Redacción BLes– Como parte de un intento de “aumentar el rendimiento y la eficacia de la organización”, una unidad antaño secreta llamada “Campo 7” dentro del centro de detención de la Bahía de Guantánamo en Cuba ha sido cerrada debido a su mal estado. Los prisioneros fueron trasladados a otro sitio, que es adyacente a donde están detenidos los demás prisioneros de la base estadounidense, según un comunicado emitido por el ejército de Estados Unidos el domingo.

Los prisioneros del campo 7 fueron trasladados al campo 5 “de forma segura y sin incidentes”, según el Mando Sur de Estados Unidos. Sin embargo, no se especificó cuándo tuvo lugar el traslado. El campo 5, que estaba casi desocupado, es adyacente al campo 6, que alberga al resto de los detenidos.

Las agencias de inteligencia participaron en el traslado, informó el Mando Sur de Estados Unidos.

Los cinco prisioneros acusados de crímenes de guerra por su presunta participación en la preparación y suministro de ayuda logística para los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 estaban entre los detenidos en el campo 7.

El campo 7 se abrió a los detenidos en diciembre de 2006. Se diseñó para los prisioneros que anteriormente habían sido recluidos en una red de centros de detención encubiertos de la CIA, a menudo denominados “sitios negros”. Los militares dirigían esos lugares en colaboración con la CIA, y los reclusos estaban expuestos a duras técnicas de interrogatorio.

Le recomendamos:

videoinfo__video2.bles.com||8d815a96b__

Ad will display in 09 seconds

El ejército se ha negado durante mucho tiempo a admitir la existencia del Campo 7 en la base y nunca ha permitido a los periodistas visitar el lugar.

Los funcionarios dijeron que la unidad nunca estuvo destinada a ser permanente. Tenía defectos técnicos y debía ser reemplazada, pero el Pentágono decidió no considerar la financiación de su reconstrucción.

El Comando Sur, con sede en Miami, que supervisa el centro de detención en el extremo sureste de Cuba, no mencionó cuántos prisioneros fueron trasladados.

Los funcionarios informaron previamente de que unos 14 hombres estaban retenidos en el Campo 7. Guantánamo tiene ahora 40 detenidos.

El presidente Joe Biden ha manifestado su deseo de cerrar Guantánamo, aunque para ello sería necesaria la aprobación del Congreso para trasladar a cualquier detenido a Estados Unidos para ser juzgado o encarcelado.

May Chance – BLes.com