Redacción BLes – El exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, prometió que pondría fin a los ‘exámenes de estándar’ del sistema nacional de escuelas públicas si gana las elecciones en 2020.

El demócrata respondió en el Foro de Educación Pública 2020 de MSNBC que cada maestro debería decidir el plan que deben seguir sus alumnos, tras ser interrogado por una asistente al evento que afirmó que las pruebas que evalúan periódicamente a los alumnos y a los centros de acuerdo al plan nacional, están “enraizadas en una historia de racismo y eugenesia”.

“La enseñanza ha cambiado drásticamente en los últimos 10 a 20 años”, comenzó diciendo su interlocutora. “En lugar de que se les permita usar su experiencia para desarrollar planes de estudio atractivos que respondan culturalmente, los maestros a menudo se ven obligados a usar un plan de estudios con guión que mete prisa a los niños, sin darles suficiente tiempo para comprender realmente el material”, añadió.

“Dado que los ‘exámenes de estándar’ tienen sus raíces en una historia de racismo y eugenesia, si es elegido presidente: ¿se comprometerá a terminar con el uso de los ‘exámenes de estándar’?”, instó al postulante a la presidencia de EE. UU., sin dar más detalles de sus afirmaciones.

“Sí”, respondió Biden. “Como decía el reverendo Herring, uno de mis amigos y uno de los pastores negros con los que he pasado mucho tiempo: Estás predicando al coro, chico [Estás tratando de convencer de algo a alguien que ya lo está]”, enfatizó.

Un sistema educativo sin ‘estándar’

“Porque mira, es por eso que los maestros, los maestros, deberían poder determinar los planes de estudio en su escuela”, continuó diciendo el candidato abogando por que cada centro y cada aula implemente su plan de estudios. Una falta de supervisión y control que sin embargo podría acarrear graves consecuencias y, posiblemente, mayores desigualdades.

“No estoy siendo amable. No estoy tratando de ser amable. Hay algunos malos maestros por ahí, ¿de acuerdo? Hay pésimos políticos. Hay pésimos senadores. Hay pésimos doctores. No digo que cada maestro sea un gran maestro. Lo que digo es: ya sabe lo que se necesita para comunicarle a un niño lo que necesita realmente”, insistió.

Cabe mencionar que algunos comunicadores destacaron que Joe Biden dijo que se opone a los ‘exámenes de estándar’, pero que no explicó –ni tampoco se le requirió que lo hiciera– la nueva forma en la cual el gobierno federal evaluaría la labor de las escuelas públicas y el desempeño de los estudiantes sin la existencia de un modelo.

En cuanto a su plan de educación superior, Biden, planteó nuevas ayudas destinadas a cubrir los gastos universitarios de los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a EE. UU. siendo niños (dreamers), personas con bajos ingresos y minorías.

Duplicaría el valor de las Becas Pell (aquellas que no hay que reembolsar), la subida de los salarios de los profesores y “dinero nuevo para colegios y universidades históricamente negras y para colegios y universidades tribales”, describió CNN especificando un presupuesto de unos 750 mil millones por año.

Al igual que sus rivales demócratas propone para hacer frente a los costes que provocarían sus políticas educativas con nuevas subidas de impuestos. En su caso, Biden buscaría eliminar exenciones de los impuestos de herencia de los estadounidenses y limitar las deducciones de los ciudadanos más acomodados, señaló Daily Mail.

En este marco, cabe destacar que los resultados del plan de estudios «Common Core (Núcleo Común)» para Lectura y Matemáticas, que impusieron el expresidente Obama y su entonces vicepresidente Biden hace una década en los sistemas educativos estatales arrojaron resultados «francamente devastadores», según el informe de Evaluación Nacional del Progreso Educativo 2019 de la secretaria de Educación de los Estados Unidos, Betsy DeVos.

«Este país está en una crisis de rendimiento estudiantil, y durante la última década ha seguido empeorando», declaró DeVos señalando que «todas las familias estadounidenses deben abrir la libreta de calificaciones de The Nation este año y pensar en lo que significa para sus hijos y para el futuro de nuestro país».

[súmate a nuestro grupo “Latinos por Trump” y déjanos tu opinión]

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Ad will display in 09 seconds