Estados Unidos incluyó en su lista negra de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en una agudización de la presión de Washington contra el régimen de Nicolás Maduro, se anunció oficialmente este viernes (07.02.2020)

Con estas sanciones, los estadounidenses quedan advertidos de que “no pueden entrar en transacciones con esta aerolínea o con estas naves, incluyendo para chárteres”, dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el gobierno de Maduro “depende de la aerolínea estatal Conviasa para trasladar a funcionarios del régimen corrupto por el mundo para impulsar sus esfuerzos antidemocráticos”.

La trayectoria de Conviasa ha transcurrido paralela al colapso que vive la economía de Venezuela. En 2012 la Unión Europea prohibió que viajara a los países del bloque por motivos de seguridad y en 2017 tuvo una suspensión parcial de sus servicios internacionales por falta de divisas para comprar seguros.

La aerolínea sirve al mercado interno pero también tiene 10 vuelos internacionales incluyendo destinos en Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba, México, Panamá y República Dominicana.

Venezuela ha sufrido desde 2013 un masivo éxodo de aerolíneas por las deudas estatales de varios de miles de millones de dólares, aunque desde Caracas todavía vuelan Copa, Air France, Air Europa, Tap, Iberia, Turkish Airlines, entre otras compañías aéreas.

Estados Unidos no reconoce el gobierno de Maduro por las irregularidades en las elecciones de 2018 y considera como presidente interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó.

“Esta acción aumenta la presión para que Maduro negocie de forma seria y abra una vía para salir de la crisis mediante un gobierno de transición que lleve a elecciones presidenciales libres y justas”, indicó el Departamento de Estado.

En la lista de sanciones anunciadas el viernes están señalados siete Boeing B737 de gran tamaño, entre una treintena de aeronaves.

Caracas reaccionó a la sanción denunciando que con la medida Estados Unidos restringe el derecho a la movilidad de los venezolanos dentro y fuera de su país.

“Estas medidas buscan asfixiar al pueblo venezolano restringiendo su derecho a la movilidad nacional e internacional y poniendo en riesgo la seguridad aeronáutica de todo el país”, reza un comunicado del Ejecutivo chavista que fue leído en el canal estatal VTV.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds