Redacción BLesLegisladores demócratas incluyeron dentro del enorme presupuesto de infraestructura del 2022, una cláusula que obligará a los bancos e instituciones financieras a reportar todas las transacciones hechas por los estadounidenses mayores a 600 dólares a la IRS (Servicio de Impuestos Internos) que según la secretaria del Tesoro, no violará la privacidad de la gente.

De acuerdo con la Sra. Janet Yellen, la secretaria del tesoro, existen miles de millones de dólares que los contribuyentes deben al estado en evasión de impuestos y la medida busca identificar a estos evasores.

Aunque el paquete presupuestario de los demócratas incluye 78 mil millones a ser usados en los próximos diez años para poder aplicar estos cambios, la secretaria Yellen, aseguró que el IRS tiene la capacidad de llevarlo a cabo.

“Ahora mismo, en cada cuenta bancaria que gana más de 10 dólares al año en intereses, los bancos reportan el interés al IRS, que es parte de la base de información que incluye W2s (un formulario) y los informes sobre los dividendos y otros ingresos que los contribuyentes han ganado por lo que la recolección de información es de rutina”, dijo Yellen en “Squawk Box” un programa de CNBC.

Yellen dijo que estiman que existe una deuda al estado por evasión de impuestos de alrededor de 7 billones de dólares a ser recaudados en los próximos diez años pero que esta evasión no proviene de la clase media trabajadora que no reporta sus ingresos, sino de lugares más ‘opacos’ donde la gente tiene la capacidad de ‘esconder’ la información.

“Y una forma sencilla de que el IRS tenga una idea de dónde podría estar eso es sólo unos pocos datos sobre las cuentas bancarias de los individuos, nada a nivel de transacción que violaría la privacidad, simplemente agregar las entradas en la cuenta durante el año y agregar las salidas y eso realmente ayudaría al IRS a orientar sus recursos de auditoría”, afirmó Yellen.

Pero algunos republicanos y personas que trabajan en el sector financiero no están de acuerdo de que sea la mejor manera de resolver la evasión y que de hecho, creará una carga impositiva adicional a la gente por lo costoso que es llevar a cabo este cambio masivo.

La semana pasada, la secretaria del tesoro testificó en el Congreso frente al comité de Banca, Vivienda y Desarrollo Urbano del Senado y la senadora republicana de Wyoming, Cynthia Lummis hablando por sus constituyentes, cuestionó los efectos secundarios de la propuesta.

“Hay preocupaciones obvias sobre la privacidad para todos los estadounidenses y esto representa una nueva y dramática carga regulatoria para los bancos comunitarios y las cooperativas de crédito en Wyoming y en otros lugares”, dijo Lummis según el New York Post.

“Los clientes de los bancos no están sujetos al gobierno federal. Los bancos no trabajan para la IRS”, agregó la senadora.

Yellen dijo que los bancos actualmente ya reportan al ente recaudador todas las ganancias mayores a 10 dólares de intereses y que la propuesta no incluye el detalle de la compra si no las entradas y salidas de dinero de la cuenta de la persona.

“Bueno, el tope de 600 dólares no suele ser el lugar en el que va a encontrar la enorme cantidad de ingresos fiscales que cree que los estadounidenses te están defraudando”, replicó Lummis.

“Pero es importante tener información completa para que los individuos no puedan jugar con el sistema y tener varias cuentas”, respondió la secretaria al terminar el cuestionamiento.

El Tesorero del estado de Nebraska, John Murante, dijo en la declaración publicada el mes pasado:

“Esto podría conducir a una tremenda invasión de la privacidad como nunca se ha visto en nuestro país. Millones de estadounidenses respetuosos de la ley verían de repente sus cuentas bancarias abiertas a los investigadores federales sin más motivo que la compra de una nevera. Esto es simplemente inconcebible. Para empeorar las cosas, según esta propuesta, ahorrar para la universidad podría poner a una familia estadounidense en el radar del IRS, costos que muy probablemente se trasladarán al público”.

El CEO de la Asociación de Banqueros de Florida declaró en una entrevista con Fox News, que una forma más eficiente de detectar a los evasores fiscales es contratar más auditores en vez de revisar las cuentas bancarias de cada estadounidense.

El masivo presupuesto de 3.5 billones de los demócratas no pasó el senado debido a que Joe Manchin y Kristen Sinema no accedieron a firmar.

Reportes más recientes indican que Manchin, demócrata de Virginia Oeste, estaría dispuesto a firmar un presupuesto de 1.5 billones de dólares, aunque no está claro aún cuáles serían los ítems a excluirse del proyecto de ley inicial.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.