Redacción BLes- El doctor Scott Atlas, miembro del equipo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca, culpó a los principales medios de comunicación por publicar “información contradictoria” sobre la actual pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista chino) o COVID-19.

Durante una entrevista en el programa The Ingraham Angle de la cadena Fox News, Atlas dijo: “Los medios han hecho un mal trabajo al explicar [y] permitir que los datos se presenten”, señaló el experto luego de haber sostenido una discusión con el reportero de NBC Peter Alexander.

Alexander interpeló a Atlas por haber contradicho a Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés) respecto a la cifra de estadounidenses que aún son vulnerables al contagio del virus PCCh.

De acuerdo con The Hill, durante una sesión informativa en la Casa Blanca Atlas dijo: “Creo que el Dr. Redfield se equivocó en algo… los datos sobre los infectados, de lo que hablaba, sus datos de vigilancia mostraron que aproximadamente el 9 por ciento del país tiene anticuerpos, pero cuando miras los datos del CDC estado por estado, muchos de esos datos son viejos”.

“La inmunidad a la infección no sólo se determina por el porcentaje de personas que tienen anticuerpos … la realidad es que, según los documentos de Suecia, Singapur y otros lugares, hay una inmunidad cruzada muy probable de otras infecciones y también hay inmunidad de células T, y la combinación de estos hace que los anticuerpos sean una pequeña fracción de las personas que tienen inmunidad”, añadió Atlas.

El experto expresó a la presentadora Laura Ingraham la necesidad de aportar datos veraces ante una tragedia que ha acabado con la vida de 200.000 personas. “Cuando obtienes hechos que son una especie de verdades parciales, creo que es muy perjudicial”, dijo.

“El pueblo estadounidense tiene mucho miedo. Nadie quiere tener miedo y la forma de calmar el miedo es conocer los datos y explicarlos de manera muy clara y lógica”, agregó Atlas quien refutó la afirmación que indica que el 90% de la población es vulnerable al virus, explicando que muchas personas tienen inmunidad de células T y anticuerpos.

“Explica mucho sobre quizás por qué los niños tienen un riesgo muy, muy bajo de esto, y explica quizás por qué las personas en Asia no tuvieron tanto problema porque tuvieron una exposición previa al coronavirus”, señaló el asesor de la Casa Blanca.

“Realmente es una historia que está evolucionando aquí. Pero tenemos que entenderla, porque no todos somos susceptibles a la infección, y ahora sabemos que parece muy probable que al menos tres veces esa cantidad de personas [que dan positivo para los anticuerpos COVID-19] tengan inmunidad y quizás incluso más. Depende de cuándo se hagan las pruebas de anticuerpos, porque es transitorio”, dijo Atlas, según Fox News.

A comienzos del mes varios académicos de la Universidad de Standford se dirigieron a Atlas a través de una carta abierta para criticar su perspectiva y manejo de la pandemia del virus PCCh acusándolo de difundir “falsedades y tergiversaciones de la ciencia”.

Los colegas del especialista en radiología y neuroradiología del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford lo acusaron de difundir la idea de lograr una inmunidad colectiva a través de la transmisión del virus; tales declaraciones fueron confrontadas por Atlas a través de su cuenta de Twitter.

David Frum, reportero de The Atlantic, escribió en su cuenta de Twitter: “El nuevo asesor de COVID de la Casa Blanca insta a los EE.UU. a seguir el modelo sueco sobre el virus: dejar que la enfermedad se extienda, construir la inmunidad de la manada”.

La llamada inmunidad de manada, fue un modelo propuesto para combatir la propagación del virus en Suecia, uno de los países europeos que logró regular los contagios, con una tasa de infección quincenal de 37 casos por 100.000 habitantes, inferior a otros países como Francia con 60 casos por 100.000 habitantes y España con 152,7 casos por 100.000 habitantes. 100.000 personas, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Europa.

Según un estudio publicado el 14 de agosto en la revista Science, investigadores de la Universidad de Estocolmo en Suecia y la Universidad de Nottingham en el Reino Unido investigaron la inmunidad colectiva y descubrieron que se podría lograr con una tasa de infección en toda la población de alrededor del 40 por ciento.

De acuerdo con los autores de la investigación, tal porcentaje se debe a que “la proporción de individuos infectados en los grupos con las tasas de contacto más altas es mayor que en los grupos con bajas tasas de contacto”.

“Este cambio se debe a que la transmisión y la inmunidad se concentran entre los miembros más activos de una población, que a menudo son más jóvenes y menos vulnerables”, dijeron. “Si las intervenciones no farmacéuticas son muy estrictas, no se logra la inmunidad colectiva y las infecciones reaparecerán si se alivian demasiado rápido”.

Entretanto, los expertos de la Universidad de Stanford que firmaron la carta aseguraron manifestar sus preocupaciones exclusivamente en beneficio de la salud pública. Sin embargo, de acuerdo a un informe de TownHall, la mayoría de los firmantes han donado al Partido Demócrata o a grupos de izquierda.

En una columna de opinión, el representante republicano por Arizona, Andy Biggs, quien describió al exasesor Anthony Fauci como un “burócrata”, señaló: “Por supuesto, ser la voz de una respuesta de sentido común a la epidemia de COVID-19 significa que el Dr. Atlas está en la mira de los demócratas y otros críticos, cuyo objetivo parece ser mantener a Estados Unidos en el caos y el miedo perpetuos”.

“El brazo de propaganda de la izquierda sabe que si no hay una queja real para lanzar a alguien, puede ser necesario simplemente inventar una para promover la narrativa. Y esto es lo que le está sucediendo al Dr. Atlas totalmente apolítico”, añadió Biggs.

A comienzos del mes YouTube eliminó un video en donde el Dr. Atlas hablaba sobre la necesidad de implementar medidas universales de distanciamiento social. El video fue removido por violar aparentemente los estándares de la comunidad.

César Múnera-BLes.com