Redacción BLesEl Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, borró un tuit que decía que EE. UU. apoyaba los derechos humanos y libertades de los ciudadanos de Hong Kong, para luego publicar otro con un tono más “suave”, lo que le generó muchas críticas de los estadounidenses, de acuerdo a lo publicado por South China Morning Post.

El primer tuit de Blinken fue el jueves, luego de que 7 concejales opositores al régimen comunista chino fueron inhabilitados esta semana por las autoridades considerando que sus juramentos eran inválidos.

Esta publicación generó, este viernes, la respuesta del régimen chino a través de un comunicado de un portavoz de la oficina de Hong Kong del Ministerio de Relaciones Exteriores de China diciendo en oposición a comentarios irresponsables de “ciertos políticos estadounidenses” sobre Hong Kong, agregando que nada cambiará la postura del régimen de hacer respetar a los “patriotas que administran Hong Kong”.

El comunicado dice que los concejales inhabilitados difamaron al gobierno central del Partido Comunista Chino (PCCh) y al gobierno de Hong Kong, buscando desestabilizarlo y poniéndose del lado de las fuerzas anti-China.

El tuit de Blinken decía lo siguiente:

“Pekín debe dejar que se escuchen las voces de todos los hongkoneses. La descalificación de los concejales de distrito por parte de la RPC sólo debilita la estabilidad política y social de Hong Kong a largo plazo. Estamos con la población de Hong Kong y seguimos apoyando sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

(Twitter/@Blinken)

Cabe señalar que el mismo día, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, publicó el mismo tuit y lo borró al igual que Blinken lo hizo con el suyo.

Al otro día, el Secretario de Estado, publicó un tuit nuevo, usando un tono un poco más suave y no mostrando una postura firme de Estados Unidos para con los Concejales y aconsejando al régimen, escuchar al pueblo hongkonés.

“La inhabilitación por parte de la RPC de siete concejales de distrito pro-democracia socava la capacidad de los habitantes de Hong Kong de participar en su gobierno. Los gobiernos deben estar al servicio de las personas a las que representan. La disminución de la representación va en contra del espíritu de la Ley Básica de Hong Kong”.

(Twitter/@Blinken)

Usuarios de Twitter se mostraron molestos con este segundo tuit diciendo que era “débil” y otros preguntaron por qué borró el primer tuit, ya que mostraba más firmeza y apoyo moral a los hongkoneses que luchan por un Hong Kong libre.

Una cuestión importante de señalar es que la isla está experimentando un éxodo histórico de sus habitantes, las estadísticas públicas indicaron recientemente que su población ha disminuido en un 1,2% durante el último año. El control, la represión y la limitación de libertades que el Partido Comunista Chino (PCCh) está imponiendo desde que impuso la Ley de Seguridad Nacional en el 2020, serían la principal causa del abandono masivo.

Hong Kong logró mantener durante varios años un constante crecimiento y desarrollo económico, lo que fue acompañado por un mejor bienestar de su población y un lógico aumento poblacional. Sin embargo, las amenazas constantes del PCCh, su intromisión  en asuntos privados y la constante represión política provocaron una fuerte caída poblacional debido a la emigración de, principalmente, jóvenes y familias enteras, reportó el South China Morning Post (SCMP).

El punto de quiebre, se habría dado a partir de la polémica Ley de Seguridad Nacional impuesta por el PCCh en el 2020, casi 90.000 residentes han abandonado Hong Kong en medio de una ola de emigración durante el año posterior a la ley.

Sebastián Arcusin – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.