Redacción BLesLos fiscales generales de 36 estados de EE. UU. y el del Distrito de Columbia demandaron al gigante tecnológico Google por su posible monopolio con la tienda de aplicaciones. Reino Unido, Francia  y Australia han presentado casos similares.

La demanda se realizó en un tribunal federal de California, argumentando que el control que ejerce la tienda Play de Google para aplicaciones de Android limita el acceso de los creadores de aplicaciones y bloquea el establecimiento de otras tiendas, según Politico del 7 de julio. 

El dominio que el gigante tecnológico Google ejerce desde su tienda Play, le permite cobrar comisiones de hasta el 30% en las transacciones digitales de las aplicaciones que utilizan el sistema operativo Android. 

Los teléfonos inteligentes que usan Android constituyen más del 80% del mercado mundial.

Por su parte, el fiscal general de Utah, Sean D. Reyes, declaró: “Google debe rendir cuentas por perjudicar a las pequeñas empresas y a los consumidores”, de acuerdo con AP. 

Y agregó: “Debe dejar de utilizar su poder monopolístico y su posición predominante en el mercado para obtener ilegalmente miles de millones de dólares adicionales de las empresas más pequeñas, los competidores y los consumidores, más allá de lo que debería pagarse”.

Esta demanda es la primera que exige la flexibilización del mercado de las tiendas de aplicaciones para móviles. Anteriormente Reino Unido y Australia también iniciaron investigaciones por el aparente monopolio de Google en las búsquedas a través de la Internet.

La interferencia de Google empieza con la preinstalación de su Google Play Store en todos los smartphones Android. Además, impide que otras tiendas de aplicaciones compren publicidad en su motor de búsqueda o en la plataforma de YouTube.

La acción judicial presentada por los 36 estados y el Distrito de Columbia fue bien vista por la Coalición para la Equidad de las Apps, a la que pertenecen las empresas  Epic, Spotify y Match.

Le recomendamos: Robert Kennedy Jr. ADVIRTIÓ sobre la agenda de las Big Pharma para esclavizar a la humanidad

Ad will display in 09 seconds

En este sentido, la directora ejecutiva del grupo, Meghan DiMuzio, comentó: “Las tiendas de aplicaciones han tenido vía libre para abusar de su posición dominante en el mercado durante demasiado tiempo”.

Las actividades de predominio del mercado que ejerce Google son tan impactantes en el mercado tecnológico que esta es ya la cuarta demanda en ese sentido, que se efectúa para tratar de ampliar el rango de acción de las empresas que también trabajan en este sector. 

Para los fiscales generales, las imposiciones de Google representan un monopolio ilegal, que además ha abusado de ese poder para obtener miles de millones de dólares de beneficios a costa de los consumidores.

A pesar de las reiteradas demandas en su contra, Google califica las acusaciones de “infundadas”, y hasta considera que “ofrece más apertura y opciones que otros”.

No obstante esta actitud, Google ya ha sido condenada en otros casos, como en el de Francia donde el organismo de control le impuso una multa de 268 millones de dólares en un caso asociado al mercado de la tecnología de la publicidad en línea.

Google habría incumplido con las normativas debido a su posición monopólica en servidores de anuncios para sitios web y aplicaciones móviles. En este caso acordó pagar la multa y poner fin a algunas de sus prácticas preferenciales.

Asimismo, a comienzos de año, el parlamento australiano aprobó por primera vez a nivel mundial una ley para que gigantes tecnológicos como Facebook y Google paguen a los editores locales por el contenido de noticias.

Ya son varios los gobiernos que toman medidas para frenar el monopolio abusivo de algunas firmas poderosas que manejan gran parte del negocio online.

José Hermosa – BLes.com