Redacción BLes – El oficial de élite de la Marina estadounidense Eddie Gallagher elogió al presidente Donald Trump después de que el jefe del Pentágono anunciara el despido del Secretario de la Marina, Richard Spencer. Este último fue acusado de intentar negociar secretamente con la Casa Blanca un ‘castigo’ para Gallagher por un caso del que fue absuelto meses atrás.

Gallagher había sido juzgado en julio de este año tras ser acusado de cometer crímenes de guerra por supuestamente matar a un terrorista herido de ISIS mientras estaba en Irak en 2017.

La defensa de Gallagher expuso en ese entonces que los cargos presentados contra el oficial de élite fueron formulados falsamente por jóvenes Navy SEAL para hacer expulsar y desprestigiar al jefe del pelotón, al que odiaban.

Los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos (SEAL por sus siglas en inglés), conocidos habitualmente como Navy SEAL, son la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada.

Durante el juicio, quedó demostrado que no existía evidencia física que respaldara las acusaciones.

En efecto, el tribunal militar absolvió a Gallagher de los cargos, aunque fue degradado por haber posado con una foto del extremista muerto.

Durante el proceso, el presidente Trump mostró su apoyo al oficial de élite por considerar injusta la causa iniciada en su contra.

En ese sentido, haciendo uso de sus atributos como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el mandatario revocó la degradación de Gallagher hace una semana.

“La Armada NO se va a llevar el Trident Pin de Eddie Gallagher de Warfighter y Navy Seal”, tuiteó el mandatario ante las declaraciones del Secretario de la Marina, Richard Spencer, quien manifestó que se le podría quitar el emblema Trident Pin al oficial Gallagher.

El Trident Pin que usan los Navy SEAL se otorga al oficial que logró completar un programa de calificación intenso y simboliza la membresía en la comunidad militar de élite.

“Este caso fue manejado muy mal desde el principio. ¡Vuelvan a trabajar!”, sentenció el Comandante en Jefe de las FF. AA. en la misma publicación.

En ese marco, el domingo el Pentágono denunció que Spencer, pasando por encima a su jefe -el Secretario de Defensa Mark Esper- intentó llegar a un acuerdo ‘secreto’ directamente con la Casa Blanca para que Gallagher se retirara con su SEAL Trident.

En una declaración firmada por el portavoz del Departamento de Defensa, Jonathan Hoffman, se señaló que Esper estaba “profundamente preocupado” por la “falta de sinceridad” de Spencer tras mantener conversaciones directamente con la Casa Blanca sobre el manejo del caso de Gallagher.

“Después de que el Secretario Esper y el Presidente [el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU. Mark] Milley hablaran con el Comandante en Jefe el viernes sobre el caso de Gallagher, el Secretario Esper se enteró de que el Secretario Spencer había propuesto previa y privadamente a la Casa Blanca -contrariamente a la posición pública de Spencer- restaurar el rango de Gallagher y permitirle retirarse con su insignia de Tridente”, dijo el departamento.

“Cuando el Secretario Esper le preguntó recientemente, el Secretario Spencer confirmó que a pesar de las múltiples conversaciones sobre el asunto Gallagher, el Secretario Esper nunca fue informado por el Secretario Spencer de su propuesta privada”, continúo el texto.

En ese marco, se comunicó que Esper le pidió la renuncia al Secretario de Marina Spencer “después de perder la confianza en él con respecto a su falta de sinceridad sobre las conversaciones con la Casa Blanca que involucran el manejo del SEAL de la Marina Eddie Gallagher”.

Asimismo, “dados los acontecimientos de los últimos días, el Secretario Esper ha ordenado que Gallagher conserve su insignia de Tridente”, apuntó el comunicado.

Después de que se anunciara la renuncia de Spencer, Trump escribió en Twitter: “Eddie [Gallagher] se retirará pacíficamente con todos los honores que se ha ganado, incluyendo su insignia de Tridente”.

Gallagher, por su parte, emitió una declaración destacando que Trump es un “verdadero líder”.

“Presidente Donald Trump, tiene mi más profunda gratitud y agradecimiento. Usted intervino en numerosas ocasiones y demostró verdadera fibra moral al corregir todos los males que me estaban haciendo”, señaló Gallagher en la declaración obtenida por el Washington Examiner.

“Usted es un verdadero líder y exactamente lo que los militares y esta nación necesitan. Que Dios lo bendiga a usted y a su familia”, señaló el oficial de élite en el texto.

En declaraciones a la prensa, Tim Parlatore, abogado de Gallagher, dijo que su cliente espera jubilarse el 30 de noviembre con su tridente.

Esper, por su parte, declaró que los procedimientos contra Gallagher han terminado.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Trump se enfrenta a China en comercio y derechos humanos

Ad will display in 09 seconds
Temas: