Redacción BLes– Citando los recientes datos sobre el preocupante sentimiento de los consumidores, un par de economistas señalaron un modelo de recesión inminente en la economía de Estados Unidos.

En un artículo publicado a principios de este mes, el profesor David Blanchflower, del Dartmouth College, y el profesor Alex Bryson, del University College de Londres, predijeron una próxima recesión en Estados Unidos, que, según ellos, se producirá este otoño.

Los economistas afirmaron que las crisis económicas son notoriamente difíciles de predecir, pero investigaciones recientes sugieren que las métricas cualitativas sobre las expectativas de los agentes económicos podrían ayudar a predecir las recesiones.

Ambos argumentaron que las rápidas caídas de las encuestas sobre el sentimiento de los consumidores -especialmente las del Conference Board y la Universidad de Michigan- han predicho con éxito las recesiones durante las últimas cuatro décadas.

“Demostramos que los índices de expectativas de los consumidores tanto del Conference Board como de la Universidad de Michigan predicen las recesiones económicas con hasta 18 meses de antelación en Estados Unidos, tanto a nivel nacional como estatal”, escribieron.

“Todas las recesiones desde la década de 1980 han sido predichas por al menos 10 y a veces muchos más puntos de caída en estos índices de expectativas”, escribieron.

Los economistas dijeron que la situación en 2021 es excepcional, ya que la intervención directa sin precedentes del gobierno en el mercado laboral a través de acuerdos de tipo de suspensión ha permitido que las tasas de empleo se recuperen rápidamente de la caída masiva en 2020.

“Sin embargo, los movimientos a la baja de las expectativas de los consumidores en los últimos seis meses sugieren que la economía de Estados Unidos está entrando en recesión ahora (otoño de 2021), aunque las cifras de crecimiento del empleo y los salarios sugieran lo contrario”, continuó.

En su artículo, titulado “La economía de las previsiones de las recesiones en Estados Unidos”, Blanchflower y Bryson señalan que han identificado cuatro criterios para predecir estas recesiones:

En primer lugar, dos de tres trimestres sucesivos de crecimiento trimestral del PIB son negativos.

En segundo lugar, hay dos meses sucesivos de disminución del empleo en los datos de la Encuesta de Población Actual (CPS) a nivel de hogares.

En tercer lugar, la tasa de desempleo aumenta 0,3 puntos porcentuales en un solo mes.

Y alguna de las dos medidas de expectativas que examinan de The Conference Board y la Universidad de Michigan caen 10 puntos o más.

Según Daily Wire, sus predicciones se producen en un momento en que la economía estadounidense sufre problemas en la cadena de suministro, el aumento de la inflación, el estancamiento de la participación de la población activa y el estancamiento del techo de la deuda.

Dan Knight  – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.