Redacción BLes- El economista Jeffrey Sachs, que se perfila como un potencial candidato progresista para un puesto en el gabinete del demócrata Joe Biden, apareció en los medios estatales chinos este año, criticando la política exterior de EE. UU. a la cual calificó como una “cruzada impía contra China”.

El profesor de la universidad de Columbia ha escrito varios artículos en medios aliados al Partido Comunista chino (PCCh) como el Global Times, el China Daily, e incluso en la misma China Global Television Network (CGTN). Desde comienzos del 2000 mantiene una estrecha relación con el gobierno y la élite empresarial China, según el Free Beacon.

Sach ha sido un crítico asiduo de la política exterior de la administración Trump. En entrevista con el Asia Business Report de la BBC, el economista calificó a los Estados Unidos como “una fuerza para crear una nueva guerra fría con China”.

El experto en política exterior de la Heritage Foundation, James Carafano, indicó que las opiniones de Sach sobre China son divergentes a las del consejo general de seguridad nacional entre demócratas y republicanos.

“Creo que tanto los republicanos como los demócratas ven la actividad maliciosa de China como una amenaza”, dijo Carafano al Free Beacon.

“Entonces, creo que muchos de esos comentarios están realmente fuera de lo común tanto para demócratas como para republicanos, y no tienen nada que ver con si les gustaron o no las políticas de esta administración sobre China” agregó.

Así mismo, Sach ha criticado las restricciones impuestas sobre Huawei, clasificándolas como “medidas punitivas” indebidas, condenando además las sanciones instauradas a China luego de que se anunciara la imposición de la polémica ley de seguridad sobre Hong Kong, que provocó una erosión de su autonomía.

Por otro lado, el académico ha elogiado al régimen chino por sus programas de desarrollo económico, incluido el controvertido megaproyecto de la Franja y la Ruta mediante el cual China promete préstamos a países en vía de desarrollo para luego endeudarlos.

El economista también ha hecho frecuentes apariciones en reconocidos medios estadounidenses como CNN, MSNBC, adquiriendo reconocimiento entre la opinión progresista y ahora su nombre resuena entre quienes conformarían el gabinete de Biden.

Te puede interesar:

Sach es un opositor de los aranceles impuestos contra China a los que califica como medidas políticas que socavan el libre comercio, de acuerdo con el Free Beacon.

En la misma línea de economista se encuentra el ex embajador de Estados Unidos en China, Max Baucus, quien también ha salido en los medios de propaganda chinos condenando la administración Trump.

Baucus llegó a anteponer los intereses de China por encima de los Estados Unidos asegurando a la revista Beijing Review que “China va a tener una economía más grande que la de Estados Unidos y no dentro de muchos años”.

Baucus, quien fue embajador de Estados Unidos en China bajo la administración de Obama, ahora es asesor sobre política china de la campaña de Biden, lo que implicaría un nuevo enfoque mucho más suavizado de Estados Unidos hacia China.

Si bien Sachs ha argumentado en más de una ocasión resaltando la política de desarrollo de China y del mismo modo ha escrito decenas de artículos académicos sobre la economía china, en 2018 expresó su escepticismo sobre el documentado abuso de derechos humanos que sufren las minorías étnicas musulmanas del noreste de China a manos del PCCh.

En un momento en el que varios medios de comunicación habían informado sobre la detención de más de un millón de uigures de los denunciados campos de trabajo forzado que el régimen chino insiste en llamar como campos de reeducación, Sach calificó la problemática como propaganda en contra del gobierno chino.

Un informe emitido por Human Right Watch en el mes de febrero de este año señala que “las autoridades chinas siguen gozando de impunidad por estas violaciones sistemáticas de derechos. Los países de mayoría musulmana, incluidas las democracias como Malasia e Indonesia, se han mantenido en gran medida en silencio”.

César Múnera-BLes.com