Redacción BLes El fiscal especial John Durham instó a un juez federal a no desestimar cargos contra el abogado Michael Sussmann por mentir al FBI al dar detalles sobre posibles vínculos entre Trump y Rusia, sin revelar que trabajó para la campaña presidencial de 2016 de Hillary Clinton.

Mediante una nueva presentación judicial el 4 de marzo, Durham se opone a las intenciones de Sussman y sus abogados de que se retiren los cargos por las acciones que fueron capaces de influir en la decisión de FBI de investigar la campaña del expresidente Trump y una supuesta colusión rusa. 

Al pedido de desestimación que presentaron los abogados de Sussmann mediante una moción a mediados de febrero, lo argumentaron diciendo que su cliente no había sido acusado de dar una declaración falsa al FBI, sino de mentir sobre si tenía o no relación con la campaña presidencial de Hillary Clinton. 

“Se reunió con el FBI, en otras palabras, para dar una pista”, escribieron los abogados de Sussmann, acorde a Fox News, asegurando que la declaración falsa alegada en la acusación es “sobre un asunto completamente secundario” que es “inmaterial como cuestión de derecho”.

“No hay ninguna alegación en la acusación de que la pista que proporcionó fuera falsa. Y no hay ninguna alegación de que él creía que la pista que proporcionaba era falsa. Más bien, el Sr. Sussmann ha sido acusado de hacer una declaración falsa sobre un asunto completamente secundario: sobre quién pudo haber sido su cliente cuando se reunió con el FBI, lo cual es un hecho que ni siquiera la propia Acusación del Fiscal Especial alega tuvo algún efecto en la decisión del FBI de abrir una investigación” agregó la defensa. 

Pero para el fiscal, a declaración falsa de Sussmann está lejos de ser un asunto secundario y presenta relevancia legal, ya que la mención de la relación abogado-cliente con Clinton “habría arrojado luz crítica sobre los orígenes de las acusaciones en cuestión”.

“Los esfuerzos del acusado para engañar al FBI de esta manera durante el apogeo de la temporada de elecciones presidenciales claramente podrían haber influido en la toma de decisiones del FBI de varias maneras”, escribió Durham en su última presentación.

Si el caso procede a juicio, el gobierno espera que las pruebas demuestren que el FBI podría haber tomado medidas antes de iniciar una investigación completa sobre el asunto.

Así es que Durham alega que si el acusado hubiera revelado al abogado general, James Baker, que estaba “trabajando en nombre de uno o más clientes, en lugar de simplemente actuar como un ‘buen ciudadano’”, el FBI probablemente habría realizado “preguntas adicionales relacionadas con el proceso de iniciación del caso”, para evaluar posibles motivaciones detrás. 

Durham también argumentó que “las pruebas mostrarán que habría sido mucho más importante aquí porque el acusado estaba proporcionando esta información en nombre de la campaña de Clinton menos de dos meses antes de unas elecciones presidenciales estadounidenses muy disputadas”, acorde a Fox. 

Los abogados de Sussmann también adujeron que seguir adelante con los cargos contra su cliente, entre otras cosas, “supondría el riesgo de criminalizar una conducta ordinaria, plantearía problemas con la Primera Enmienda, disuadiría a los ciudadanos honestos de presentar pistas y frenaría la actuación de los abogados que interactúan con el gobierno”.

La jueza Beryl Howell, nominada por Obama para supervisar el caso, será quién decida si se desestima la acusación contra Sussmann.

El fiscal Durham fue designado en 2019 para investigar las raíces de la investigación del FBI sobre posibles vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

Las investigaciones del fiscal que llevaron a acusar a Sussmann, se centran en una reunión que ocurrió en septiembre de 2016, en la que el acusado entregó datos al FBI que mostraban aparentes vínculos sospechosos entre las computadoras de la campaña presidencial de Trump y un banco ruso.

Durham asegura que durante el juicio a Sussmann, el “testimonio esperado de múltiples testigos del gobierno refutará el argumento de que la declaración falsa del acusado era irrelevante”.

 Vanesa Catanzaro Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.