WASHINGTON — Antes de ser recibido el lunes en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, el presidente de Colombia, Iván Duque, aprovechó su participación en el más importante foro proisraelí de EE.UU. para insistir en la necesidad de acabar con la “dictadura” en Venezuela.

“Mi visita a la AIPAC sirve también para hacer un llamamiento, para que miren a Latinoamérica y vean que los valores de la democracia, el orden de la ley y la justicia tienen que ser protegidos. Y sólo serán protegidos si permanecemos juntos para que esa dictadura en Venezuela llegue a su fin”, declaró Duque.

Tras su intervención en el foro de la conferencia anual de Políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), Duque fue recibido por Trump en la Casa Blanca.​

En una breve comparecencia conjunta ante los medios, el presidente estadounidense sostuvo que Venezuela es un “asunto importante” para Washington.

“Están tratando al pueblo de Venezuela de manera increíblemente mala”, dijo en régimen de Nicolás Maduro, “no tienen agua, no tienen alimentos, no tienen nada (…) es un gran punto en nuestras discusiones”.

Trump resaltó, además, que Washington está colaborando con otros muchos países, “incluido Colombia”, para hacer frente al brote del coronavirus ante su posible propagación por la región.

En este sentido, Duque aseguró que Venezuela afronta un importante reto puesto que, entre otras cosas, “se han quedado sin vacunas”.

“Es muy importante que nos mantengamos firmes con las sanciones contra la dictadura en Venezuela. Se han quedado sin vacunas, han destrozado todo el sistema sanitario (…) así que tenemos que trabajar juntos para que haya una transición democrática en Venezuela”, añadió.

El Presidente de Colombia Iván Duque y el Presidente Donald Trump sostuvieron este lunes, con sus respectivos equipos, una productiva reunión en la Casa Blanca. Washington D.C. , 2 de marzo de 2020. Foto: Efraín Herrera - Presidencia
El Presidente de Colombia Iván Duque y el Presidente Donald Trump sostuvieron este lunes, con sus respectivos equipos, una productiva reunión en la Casa Blanca.
Washington D.C. , 2 de marzo de 2020. Foto: Efraín Herrera – Presidencia

El mandatario estadounidense añadió que, entre otros asuntos, ambos líderes tenían previsto abordar asuntos como la seguridad fronteriza, el comercio y “desafortunadamente” el tráfico de drogas.

Al respecto, Trump abogó por las acciones de fumigación en el país latinoamericano para acabar con el cultivo de plantaciones ilegales.

“Bueno, va a haber que fumigar. Si no se fumiga no es posible deshacerse de ellas”, opinó.

Más cauto se mostró Duque, quien, pese a recordar que el volumen de fumigaciones alcanzó cotas históricas en 2019, apostó por una “combinación” de medidas para acabar con el narcotráfico.

“Tenemos que trabajar con todos los elementos y tenemos que ser muy duros contra el crimen. El crimen daña a nuestra gente y daña a gente en todas partes: tenemos que trabajar de manera conjunta, tal y como venimos haciendo hasta el momento”, dijo el presidente colombiano.

Aunque aún no han trascendido detalles concreto de la reunión entre ambos mandatarios, Duque calificó el encuentro de “extraordinario” al abandonar la Casa Blanca.

Está previsto que el presidente colombiano ofrezca una rueda de prensa esta misma tarde, a las 17:00 hora local (22:00 h. GMT).

videoinfo__video2.bles.com||f21f0ba52__

Ad will display in 09 seconds

Colombia e Israel: retos comunes

Durante su intervención en la AIPAC, una organización bipartidista establecida en 1963, el mandatario colombiano defendió, además, la necesidad de prestar apoyo a todos aquellos que huyen de Venezuela y recordó a los presentes que la historia de su país se ha visto “enriquecida” gracias a la migración.

“Quiero compartirles -señaló Duque- que la historia de Colombia se ha visto enriquecida por la historia de la migración. Hemos recibido a migrantes que han marcado una diferencia (…). Por ese motivo, hoy en día, en vez de incorporarnos a la ola antimigratoria, hemos apoyado a nuestros hermanos y hermanas de Venezuela que han venido a Colombia, porque han huido del impacto de una dictadura terrible”.

Al intervenir en la Conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, el Presidente Duque dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel será implementado este año. Foto: Efraín Herrera - Presidencia
Al intervenir en la Conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, el Presidente Duque dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel será implementado este año. Foto: Efraín Herrera – Presidencia

El presidente acusó al gobierno en disputa de Nicolás Maduro de abrirle las puertas de Venezuela al grupo Hezbolá, considerado por la Casa Blanca como una organización terrorista.

“Esa dictadura en Venezuela -sostuvo Duque- también tiene trazos de antisemitismo y también ha abierto las puertas a Hezbolá para que actúe en Venezuela, para que apoye los crímenes que cometen de forma constante contra su población”.

Durante el evento, que se celebra estos días en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, el mandatario colombiano resaltó también la importancia de la relación de su país con Israel, tal y como pone de manifiesto el acuerdo de libre comercio recientemente firmado por ambos países.

“Este año pondremos en marcha el acuerdo de libre comercio, para así poder avanzar juntos en materias como la inversión, el emprendimiento, la ciencia, la tecnología y el desarrollo agrícola”, dijo Duque.

Asimismo, el presidente anunció la creación de una Oficina de Innovación en Israel, que permitirá a Colombia adquirir “un conocimiento” que podrá ser aplicado en Colombia.

Categorías: América Colombia EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.