Redacción BLes- En la madrugada del lunes el centro de Chicago se vio sorprendido por más de un centenar de vándalos que se acercaron y rompieron las ventanas de decenas de negocios para saquear mercadería y llevarse todo lo que estaba al alcance, también destruyeron cajeros automáticos para robar dinero. La policía llegó al lugar y el enfrentamiento dejó un saldo de más de 100 personas detenidas y 13 oficiales heridos. 

Según la cobertura realizada por CBS News Chicago, el superintendente de la policía local, David Brown, dijo a los periodistas que el domingo por la tarde hubo un tiroteo entre un hombre de 20 años que disparó contra la policía, que habría provocado que se viralice una publicación por redes sociales instando a la gente a formar una caravana y converger en el distrito comercial donde se produjeron los desastres.

Por su parte Lori Lightfoot, la alcaldesa de Chicago, también en conferencia de prensa dijo: “Esta fue una conducta delictiva grave (…) esto fue un asalto a nuestra ciudad”. Sin dar mayores detalles, agregó que la ciudad activó un programa de protección de vecindarios que estará activo durante todos los días hasta que sepa que los vecindarios son nuevamente seguros.

Muchos de los negocios que fueron víctimas de los ataques, habían reabierto sus puertas recientemente luego de las protestas en Chicago por la muerte de George Floyd entre mayo y junio, cuando los comercios de Chicago sufrieron ataques y saqueos sin precedentes con pérdidas declaradas por 66 millones de dólares, como informó oportunamente CBC News

A lo largo de Magnificent Mile, se vio a multitud de personas entrando y saliendo de las tiendas con bolsas de compras llenas de mercadería, a medida que aumentaba la multitud, los vehículos seguían llegando y dejando a más personas en el área mientras otros regresaban a sus vehículos a depositar la mercadería y retirarse. En las calles de todo el centro de la ciudad, las cajas de efectivo vacías de las tiendas estaban esparcidas y los cajeros automáticos violentados.

Las tiendas a millas del centro también fueron saqueadas, con estacionamientos llenos de vidrio, basura y artículos de las tiendas descartados. Se vieron perchas y cajas que alguna vez contenían televisores y otros dispositivos electrónicos, evidencia de que los ladrones habían tomado todo lo que estaba a su alcance.

Sin dudas, teniendo en cuenta la cantidad de gente y la rápida actuación de los atacantes, se presume que se trató de una acción orquestada y predeterminada. 

Cobertura de los medios de comunicación

Los hechos vandálicos tuvieron a todo Chicago y gran parte de los Estados Unidos en alerta durante varias horas. Fue sin duda uno de los acontecimientos más importantes, sino el más importante, de toda la jornada del día lunes. Sin embargo, tal como adelantó Fox News, algunos medios no se dieron por aludidos. Tal es el caso de MSNBC y CNN que ofrecieron poca o ninguna cobertura de los disturbios durante los programas más vistos de su cadena.

Si bien hubo más de 100 detenidos, más de una decena de heridos y millones de dólares perdidos en mercadería robada y destrucción de propiedades, parece que no fue razón suficiente para obtener la cobertura de algunos medios. MSNBC evitó por completo el saqueo masivo en Chicago. CNN estuvo casi desprovisto de cobertura, el presentador Anderson Cooper dedicó sólo dos minutos y 36 segundos al tema a pesar de tener dos horas completas el lunes por la noche. Su colega Don Lemon no informó sobre la violencia hasta los 40 minutos en su segunda hora, que se transmite a las 11 pm.

Los programas más vistos de MSNBC, incluido “The Rachel Maddow Show”, también evitaron la reciente ronda de errores de Joe Biden y los documentos de Jeffrey Epstein publicados recientemente que implican al ex presidente Bill Clinton.

Andrés Vacca-BLes.com