Las declaraciones de Bill Burns coinciden con el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asegurando que un estado de salud crítico en Putin sería totalmente falso.

Bill Burns, director de la CIA indicó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, está “completamente sano”, a pesar de los “muchos rumores” sobre su salud. 

A su vez, añadió que “Hay muchos rumores sobre la salud del presidente Putin y, por lo que podemos decir, está completamente sano”.

Las declaraciones surgieron este miércoles durante el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado, en dónde aclaró que esto no era “una evaluación formal de inteligencia”.

Las suposiciones de que el jefe del Kremlin está pasando por un mal momento de salud, se debe a que recientemente apareció en fotos con una aparente hinchazón facial que ha llevado a especular que podría estar sometiéndose a un tratamiento médico por una enfermedad desconocida.

A lo que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este jueves que los informes que sugieren que algo anda mal con la salud del presidente Vladímir Putin son “nada más que engaños”.

Cuando se le preguntó sobre la salud del presidente en una conferencia telefónica con los periodistas, Peskov dijo que Putin se siente “bien” y que “goza de buena salud”.

Recordemos que durante la visita de Putin a Teherán, el martes, este parecía tener síntomas visibles de resfriado, con una aparente tos a lo que explicó debido al calor y aire acondicionado fuerte.

“Ayer hacía mucho calor en Teherán, más 38 grados, y el aire acondicionado funcionaba al máximo, así que me disculpo”, dijo Putin durante una videoconferencia el miércoles.

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero, políticos y exdiplomáticos estadounidenses especularon abiertamente sobre la estabilidad de Putin.

Desde la vez que usó una enorme mesa durante las conversaciones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de que este rechazara practicarse una prueba rusa de covid-19, hasta cuando pronunció un discurso plagado de teorías de la conspiración para justificar la invasión de Ucrania, algunos de los comportamientos de Putin han rozado la extrañeza.

De igual forma, un informe de CNN publicado en marzo, los funcionarios estadounidenses también están “en guardia ante la posibilidad de que la estrategia de Putin sea proyectar inestabilidad, en un intento de empujar a Estados Unidos y a sus aliados a darle lo que quiere por miedo a que pueda hacer algo peor”.

Cuando se le preguntó en marzo si ha habido cambios notables en el comportamiento de Putin, el psiquiatra Dr. Kenneth Dekleva dijo a la CNN: “Sí y no”.

Dekleva, que anteriormente trabajó en la Embajada de Estados Unidos en Moscú y se especializa en el análisis de liderazgo/perfil psicológico político con fines de seguridad nacional, dijo que el comportamiento de Putin es una señal de frustración por el ritmo de la invasión de Rusia.

“No creo que sea errático ni que haya cambiado, pero ciertamente tiene más prisa”, dijo Dekleva.

“Lo más triste aquí, lo más trágico es que Putin ha pasado de ser un líder mundial respetado cuando llegó al poder a… ahora se parece cada vez más al Slobodan Milosevic de Rusia”, añadió Dekleva, comparando a Putin con el autócrata serbio que murió en La Haya en 2006 mientras esperaba un juicio por crímenes de guerra.

Por Monica Munoz – Miami Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.