El dueño del Miami Heat ha financiado la construcción de buques de guerra de la Armada china, mientras que el presidente de los Brooklyn Nets ha facilitado mediante su empresa, Alibaba, la represión a la minoría étnica y religiosa uigur.

La numerosa audiencia china es un público que alimenta la industria del baloncesto de Estados Unidos. Por lo cual, directivos de la NBA no solo no han denunciado los graves atropellos del régimen comunista sino que además han sido abiertamente cómplices de China.

Pero hay voces dentro del ámbito deportivo que cuestionan esta creciente hegemonía. Una de las más críticas es la de Enes Kanter. Aunque fue uno de los tres jugadores más destacados al momento de ser convocado, hoy ha sido silenciado. En una entrevista reciente con EuroHoops reclamó lo siguiente:

Cuando comencé a hablar sobre lo que está sucediendo en China dejaron de mostrar a los Celtics en la televisión china. Esto le costó dinero a la NBA. La NBA dice que la liga está de nuestro lado cuando se trata de libertad de expresión. No lo creo. Están de nuestro lado siempre que lo que digamos ayude a los bolsillos de la liga. De lo contrario, harán todo lo posible para acabar contigo. Lo digo porque están tratando de jubilarme a los 29 años. Sin embargo, sé que puedo jugar 6-7 años más porque amo el baloncesto, estoy saludable y creo que la gente puede ver que merezco estar en la NBA.

Presidente de Miami Heat financia la flota de la marina china

Quienes se llenan los bolsillos, como señala el jugador, se benefician hasta de la industria de la guerra. El dueño del Miami Heat, Micky Arison, tiene tratos comerciales multimillonarios con el Estado comunista y la Armada del Ejército Popular de Liberación, también conocida como la Armada china.

Arison (con una fortuna de 6,6 mil millones de dólares) también es presidente de la junta directiva de Carnival Corporation, el operador de cruceros más grande del mundo, quien, como informó ESPN, «tiene una empresa conjunta con un constructor naval chino de propiedad estatal».

“Un nuevo informe dice que los esfuerzos de construcción naval comercial de empresas destacadas, incluidas Carnival Cruise Lines, CMA CGM y Evergreen Shipping de Taiwán, están ayudando a China a financiar buques de guerra”, informó Captain en abril, citando un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y un artículo de Reuters.

De manera que el dueño del equipo de baloncesto está ayudando a la Armada china a construir y modernizar sus buques de guerra.

La audiencia china de la NBA duplica a la población de EEUU

La conveniencia de estar en buenos términos con el régimen comunista también es una cuestión de marketing. “Alrededor de 800 millones de personas en China sintonizaron un partido de la NBA… Eso es más del doble de la población de los Estados Unidos”, informó NBC News. Las cifras son de 2019. Con el confinamiento, se estima que haya aumentado.

Uno de los más beneficiados de la complicidad con el régimen comunista y las ventajas obtenidas es Joe Tsai, el propietario de Alibaba, la versión china de Amazon; dicha corporación produce un promedio de 700.000 millones de dólares por año y tiene su sede en Hangzhou, China.

Hace apenas días, la cadena ESPN expuso a Tsai, cuya fortuna ronda los 8,5 mil millones de dólares. “El propietario de los Brooklyn Nets, Joe Tsai, es el rostro de la incómoda relación de la NBA con China”, anunció la cadena deportiva.

Además del equipo de baloncesto, los Brooklyn Nets, Tsai es dueño de New York Liberty, la versión femenina de la NBA, WNBA, y de los San Diego Seals de la liga nacional de Lacrosse.

ESPN informó que los “esfuerzos de Tsai para apoyar el movimiento de justicia social en los EE. UU. entran en conflicto con las declaraciones que hizo sobre las libertades personales de los ciudadanos chinos y el silencio sobre el trato a los musulmanes uigures en la región de Xinjiang del país comunista”.

Es decir, existe una clara contradicción entre su apoyo a un régimen acusado de cometer un genocidio contra su propio pueblo, mientras respalda manifestaciones que derivaron en disturbios en EE. UU.

Dueño de los Brooklyn Nets se ha beneficiado de la represión en China

Por ejemplo, solo en la región de Xinjiang más de 1 millón de personas de la minoría étnica y religiosa uigur han sido encerradas en campos de concentración, condenadas a trabajos forzados, torturas, violación, esterilización y asimilación.

Breitbart News señaló que la compañía de Tsai, Alibaba, “tiene la preocupante costumbre de financiar a las empresas que desarrollan la tecnología para rastrear, registrar y controlar a los habitantes de China. Como resultado, China tiene el estado de vigilancia inhumano más avanzado jamás creado. Y el dueño del equipo favorito de la NBA ha ayudado a China a construir la infraestructura para crear ese régimen opresivo”.

Fox News informó además sobre el rol de Alibaba en la represión del pueblo uigur:

Las tecnologías que Alibaba ayudó a producir se utilizaron para la vigilancia del gobierno, según un informe del Congreso de 2020. Las tecnologías se han utilizado para «reeducar» a los musulmanes uigures y obligar a millones a vivir en campamentos en la parte occidental de China, algo que el gobierno chino ha negado.

Fox News también citó a Tsai en 2018 diciendo lo siguiente en una audiencia en el Instituto Milken:

“En el contexto estadounidense, hablamos de libertad de expresión, libertad de prensa; pero en el contexto de China, poder restringir algunas de esas libertades es un elemento importante para mantener la estabilidad”.

De manera que la NBA se ha enriquecido en China a expensas de la represión de un régimen tiránico de partido único. Sin embargo, hay voces disidentes. Daryl Moray, presidente de los 76ers de Filadelfia, llamó a defender la libertad y respaldar a Hong Kong, donde las protestas contra el régimen chino han sido duramente reprimidas.

«Cui bono», es la expresión del latin que hace referencia a quién se beneficia. Hasta ahora la ventaja económica ha primado sobre la condición humana de los perseguidos. Está en manos de los directivos, los jugadores e incluso la hinchada presionar para que no se perpetúe.

Por Mamela Fiallo Flor – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.