Redacción BLes- Según informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, un investigador chino, Haizhou Hu, vinculado al ejército del PCCh fue capturado por las autoridades estadounidenses en el aeropuerto cuando estaba esperando un vuelo que lo llevaría de regreso a China. Según las fuentes policiales, tenía en su poder un código informático muy avanzado que podría utilizarse para el desarrollo de robots submarinos y motores de aviones, el código lo habría robado de la Universidad de Virginia donde trabajó durante el 2019.

Haizhou Hu se encuentra en Estados Unidos y durante el año pasado realizó una investigación que estudia la bioquímica y la dinámica de fluidos en la Universidad de Virginia. El 25 de agosto de 2020 en una revisión de rutina en el Aeropuerto Internacional Hare de Chicago, las autoridades descubrieron que Hu estaba en posesión de un código de software de simulación de investigación bioinspirado, luego constataron que el ciudadano de origen chino no estaba autorizado a poseer el mencionado y procedieron a su detención.

El código de software secuestrado por los agentes de seguridad aeroportuaria implica el resultado de años de investigación y recursos en su desarrollo por parte de miembros de la Universidad de la comunidad académica de Virginia.

Según un informe de 11 páginas presentado el viernes en un tribunal federal en Virginia, al cual Washington Examiner tuvo acceso, Hu Haizhou se desenvolvió como investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Virginia y se descubrió que paralelamente trabajaba para una universidad china vinculada al ejército del Partido Comunista Chino (PCCh).

Según el agente Matthew Rader, quien firma el informe, las autoridades aeroportuarias registraron los dispositivos electrónicos del sospechoso y corroboraron la posesión del “código de software de simulación de investigación bioinspirada”. La investigación bioinspirada se relaciona con el estudio de las complejidades de las criaturas voladoras y nadadoras en la naturaleza y su aplicación al vuelo tripulado o sumergibles, a menudo con aplicaciones militares.

El polémico código, según las declaraciones de los representantes de la Universidad de Virginia, lleva 17 años de investigación y es actualmente financiado por la Fundación Nacional de Ciencias del gobierno de los Estados Unidos. Según lo informado, bajo ningún punto debería haber estado en manos de Hu Haizhou, quien sólo había ocupado un cargo técnico pero no tenía jerarquía en el proyecto. 

Tal lo reportado por el profesor a cargo de la investigación, Hu había trabajado para el profesor desde marzo de 2019 hasta agosto de 2019 y dejó la universidad abruptamente para regresar a China sin despedirse.

Al ser entrevistado por los investigadores, el profesor “describió el código central como el software de simulación de investigación bioinspirado más importante del mundo” y dijo que sus usos incluyen “robótica subacuática, vehículos sumergibles, motores de aviones y otras aplicaciones marinas y aeroespaciales”

En sus declaraciones, el profesor dijo que Hu había solicitado acceso al código informático en numerosas ocasiones y que siempre se le había negado el acceso. El FBI no pudo determinar, o al menos aún no lo informó, cuándo y en qué momento Hu robó la valiosa información.

El arresto de Hu se da en medio de las denuncias que el gobierno de los Estados Unidos viene realizando sobre el riesgo que implica el régimen comunista chino en la seguridad nacional, el robo de información y las interferencias en las próximas elecciones presidenciales. 

Recientemente el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, dijo en un comunicado al Washington Examiner que “China representa una mayor amenaza a la seguridad nacional para Estados Unidos que cualquier otra nación, económica, militar y tecnológicamente. Eso incluye amenazas de influencia e interferencia electoral “.

Andrés Vacca – BLes.com