Redacción BLes – Una estudiante de 14 años denuncia discriminación en su escuela secundaria de Nueva York que le ha prohibido crear un club religioso donde compartir con otros estudiantes cristianos. 

La Escuela Secundaria de Ketcham rechazó la solicitud de Daniela, de 14 años para crear un club cristiano de la misma manera que existen otros clubs en la escuela. 

Según denuncia en un comunicado la abogada de First Liberty Institute, Keisha Rusell, la escuela primero ignoró la solicitud de Daniela, luego dijo haberla ‘perdido’ y cuando por fin la ‘encontró’ la rechazó con la única razón de que un club cristiano no era lo bastante ‘genérico’. 

La letrada de la organización estadounidense que defiende la libertad religiosa envió una carta al Distrito Escolar Central de Wappingers exigiendo que apruebe de inmediato la solicitud de la estudiante de primer año de Ketcham High School Daniela Barca de formar un club religioso en la escuela.

En la misiva Rusell advierte que esta negativa es una clara discriminación y violación de la Ley de Igualdad de Acceso de 1984. 

“Los funcionarios de la escuela Wappingers Central se dedicaron a la discriminación religiosa intencional e intencional contra Daniela durante meses”, dijo Russell en el comunicado.

“Esperamos que este distrito escolar termine su comportamiento claramente ilegal y proteja la libertad religiosa de cada estudiante en todas sus escuelas”, agregó. 

En su carta a los funcionarios escolares, First Liberty explica que la Ley de Igualdad de Acceso prohíbe que las escuelas denieguen la creación de clubes religiosos en las instalaciones escolares cuando se concede acceso a otros clubes seculares.

“Como lo explicó la Corte Suprema de los Estados Unidos, los clubes religiosos deben tener el mismo reconocimiento, acceso y derechos que otros clubes no curriculares”, explica la carta. 

“Será ilegal que cualquier escuela secundaria pública que reciba asistencia financiera federal y que tenga un foro abierto limitado niegue el acceso igualitario o una oportunidad justa a -o discrimine en contra de- cualquier estudiante que desee llevar a cabo una reunión dentro de ese foro abierto sobre la base del contenido religioso, político, filosófico u otro contenido del discurso en dichas reuniones”, prosigue la carta.

Daniela, desanimada por la discriminación de la escuela expresó: “A veces siento que soy la única cristiana en mi escuela y pensé que otros podrían sentir lo mismo. Entonces, quería comenzar un club en la escuela para que podamos apoyarnos mutuamente en nuestras creencias. Espero que el superintendente me permita iniciar el club y haga lo que sea necesario para asegurarse de que los clubes religiosos sean tratados como todos los demás clubes”.

La libertad religiosa en peligro en todo el mundo

Hay una tendencia muy marcada y progresiva de discriminación contra los grupos religiosos, especialmente cristianos en el caso de Estados Unidos, pero también a nivel mundial que afecta a diferentes confesiones. 

De acuerdo con datos del Centro de Investigación Pew, durante la década de 2007 a 2017, las restricciones gubernamentales a la religión (leyes, políticas y acciones de funcionarios estatales que restringen las creencias y prácticas religiosas) aumentaron notablemente en todo el mundo.

Las hostilidades sociales relacionadas con la religión, incluida la violencia y el acoso por parte de particulares, organizaciones o grupos, también han aumentado desde 2007, el año en que el Centro de Investigación Pew comenzó a seguir el tema.

De hecho, los últimos datos muestran que 52 gobiernos, incluidos algunos en países muy poblados como China, Indonesia y Rusia, imponen niveles de restricciones “altos” o “muy altos” a la religión, en comparación con 40 en 2007.

Los datos muestran también que el número de países donde las personas experimentan los niveles más altos de hostilidades sociales relacionadas con la religión ha aumentado de 39 a 56 en la última década.

El presidente Trump se erige como el ‘campeón’ de la libertad religiosa

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró un evento en la Asamblea General de la ONU en septiembre que se centró exclusivamente en la libertad religiosa, y fue el primer presidente de los Estados Unidos en hacerlo.

El evento, titulado Llamado global para proteger la libertad religiosa, se dirigió a los jefes de estado, embajadores, representantes de la sociedad civil y sobrevivientes de persecución religiosa, donde se recuerda a los asistentes los hechos relacionados con la persecución religiosa.

“Nuestros fundadores entendieron que ningún derecho es más fundamental para una sociedad pacífica, próspera y virtuosa que el derecho a seguir las propias convicciones religiosas”, dijo el presidente. “Lamentablemente, la libertad religiosa que disfrutan los ciudadanos estadounidenses es rara en el mundo”.

“Mientras hablamos, judíos, cristianos, musulmanes, budistas, hindúes, sijs y muchas otras personas de fe están siendo encarcelados, sancionados, torturados e incluso asesinados incluso a manos de sus propios gobiernos simplemente por expresar sus creencias religiosas profundamente arraigadas”, lamentó el presidente y pidió a los líderes mundiales que sean más tolerantes.

El presidente también dejó muy clara su postura de defensa de los sentimientos religiosos en los Estados Unidos asegurando: 

“Los Estados Unidos se basan en el principio de que nuestros derechos no provienen del gobierno, sino de Dios. Esta verdad inmortal se proclama en nuestra Declaración de Independencia y se consagra en nuestra Primera Enmienda a nuestra Constitución, la Declaración de Derechos”.

[súmate a nuestro grupo “Latinos por Trump” y déjanos tu opinión]

Te puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda

videoinfo__video2.bles.com||71ed0aae4__

Ad will display in 09 seconds