Redacción BLes- Luego de que el Senado de Estados Unidos confirmara el lunes a la jueza Amy Coney Barrett para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia, los principales congresistas demócratas, amenazaron con expandir el tribunal supremo.

La representante por Minnesota, Ilhan Omar, se pronunció en contra de la decisión respaldada por la mayoría republicana en el Senado, diciendo que ellos habían perdido 6 de los 7 últimos votos populares, pero que habían designado 6 de los últimos 9 magistrados en la corte, según The Daily Wire.

“Al expandir la corte, arreglamos este sistema roto y hacemos que el tribunal supremo represente mejor los valores del pueblo estadounidense”, señaló Omar.

Según el medio antes citado, recientes encuestas indican que la mayoría de los estadounidenses respaldaron la confirmación de la jueza Barrett a la Corte Suprema y así mismo el apoyo que ha recibido incrementó desde que se ha hecho más conocida su nominación.

Tan solo el 28 por ciento del público se opuso a su confirmación y el 27 por ciento apoya la propuesta partidista de expandir la corte.

Desde el mes de septiembre los legisladores demócratas vienen amenazando con ampliar la Corte Suprema con el ánimo de aumentar el número de jueces liberales si se hacen con el control de la Casa Blanca y del Senado, de acuerdo con Fox News.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell durante una entrevista con el presentador Shannon Bream de Fox News, indicó que “estas son amenazas de larga data” promovidas por los demócratas desde antes de que Ruth Bader Ginsburg dejara una vacante en el tribunal supremo.

Al respecto, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer dijo: “Los demócratas del Congreso deben poner fin al obstruccionismo y aprobar una legislación para ampliar la corte. Si gana, Joe Biden debe convertirla en ley”.

Otros legisladores demócratas como Alexandria Ocasio Cortez, Rashida Tlaib presionaron para ampliar o ‘empaquetar la corte’. La presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó durante un programa de NBC: “¿Deberíamos ampliar la cancha? (Corte Suprema) Bueno, echemos un vistazo y veamos”.

La confirmación de la jueza Barret en la corte se produjo luego de que los republicanos del Senado consiguieran una mayoría de votos de 52-48. Barrett es la tercera nominación a la Corte Suprema del presidente Donald Trump. En 2017 y 2018 se confirmaron sus dos nominaciones, Dr. Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, respectivamente.

El nuevo nombramiento de la jueza Barret establece una ventaja para los magistrados conservadores versus liberales en el tribunal supremo (6-3). 

Esto incrementa las preocupaciones del sector político progresista dado que la Corte Suprema debe tomar una decisión sobre las reformas en salud pública (Obamacare) que espera proponer el presidente Donald Trump para el 10 de noviembre.

César Múnera-BLes.com