Redacción BLesEl Senado rechazó por un estrecho margen una enmienda orientada a criminalizar la participación en la investigación que cree ciertas “quimeras”, o híbridos entre humanos y animales, con la expectativa de que el gobierno federal pudiera levantar una moratoria sobre la financiación de esos proyectos. La totalidad de los demócratas rechazó la enmienda que prohibiría semejantes aberraciones en el mundo de la ciencia.

En una votación completamente partidista, 48 republicanos apoyaron la medida mientras que los 49 en contra incluyeron a 47 demócratas y dos independientes de izquierda, los senadores Bernie Sanders y Angus King, reportó Fox News.

“No deberíamos tener que aclarar en la ley que la creación de híbridos animal-humanos o ‘quimeras’ es éticamente impensable, pero lamentablemente ha llegado la necesidad de esa distinción muy clara”, dijo el senador James Lankford, republicano por Oklahoma, quien copatrocinó el proyecto de ley con los senadores Mike Braun y Steve Daines. 

Por su lado el senador Braun dijo: “La vida humana es distinta y sagrada, y la investigación que crea un híbrido animal-humano o transfiere un embrión humano al útero de un animal o viceversa debería estar completamente prohibida, y participar en experimentos tan poco éticos debería ser un crimen”.

La legislación apuntaba a todo laboratorio público o privado que intente realizar este tipo de experimentos, imponiendo multas de hasta 1 millón de dólares o la cantidad equivalente al doble de la ganancia pecuniaria bruta. También incluía hasta 10 años de prisión para los responsables directos del delito.

La votación del jueves se produjo en el contexto de un creciente debate sobre la ética científica en ciertas investigaciones, tales como el uso de tejido fetal o la creación de híbridos entre humanos y animales.  

A mediados de abril, trascendió la noticia de que un grupo de científicos había cultivado con éxito embriones de mono que contienen células humanas por primera vez, convirtiéndose en el mayor avance en este tipo de polémicas investigaciones, lo que provocó el tratamiento urgente de la enmienda propuesta que finalmente fue rechazada por los demócratas del Senado.

Le recomendamos: El SECRETO de los CREYENTES para ENFRENTAR a la MALDAD en CHINA

Ad will display in 09 seconds

Los resultados del trabajo experimental fueron publicados el 15 de abril en la revista Cell 1. Según el informe el equipo inyectó embriones de mono con células madre humanas y observó cómo se desarrollaban. 

Las células humanas y de mono se dividieron y crecieron juntas en un plato de laboratorio, y al menos 3 embriones lograron sobrevivir hasta 19 días después de la fertilización. “El mensaje general es que cada embrión contenía células humanas que proliferan y se diferencian en diferente medida”, dice Juan Carlos Izpisua Belmonte, biólogo del desarrollo del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, y uno de los investigadores que dirigió el experimento.

Este mismo equipo de científicos en 2017, informó sobre una serie de otros híbridos creados entre embriones de cerdo cultivados con células humanas, embriones de vaca cultivados con células humanas y embriones de rata cultivados con células de ratón 

Según argumentan quienes defienden este tipo de estudios, a través de ellos se podría proporcionar mejores modelos para probar medicamentos y usarse para cultivar órganos humanos para trasplantes.

Sin embargo los detractores cuestionan la necesidad de tales experimentos, sobre todo con primates estrechamente relacionados. Poniendo en riesgo la línea natural y moral que separa al ser humano de otros animales.

 Andrés Vacca– BLes.com