Redacción BLes– En una intervención de última hora, los senadores demócratas excluyeron el proyecto de ley que prohíbe la importación de productos fabricados por millones de personas recluidas en campos de concentración por el régimen comunista chino.
Este proyecto titulado Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures, fue excluido anoche de la ley anual de asignaciones de defensa, según un memorando de los líderes del Senado, informó The Washington Free Beacon del 2 de diciembre.
A pesar de la importancia que reviste el proyecto para la defensa de los derechos humanos, y de que cuenta con el respaldo de los republicanos, fue eliminado por influencia de la administración Biden y por temor a las represalias del régimen chino.
Es de notar que para este gobierno es importante la importación de grandes cantidades de paneles solares producidos por las empresas vinculadas al Partido Comunista de China (PCCh), para impulsar su agenda basada en fuentes alternativas de energía.
No obstante, se hace el de la vista gorda ante las denuncias de que estos materiales son producidos en Xinjing, principalmente, donde se obliga a cientos de miles, quizás millones de miembros de minorías étnicas a trabajar como esclavos.
Peor aún, se dice que el enviado presidencial especial de EE. UU. para asuntos climáticos, John Kerry, habría invertido en el fondo Hillhouse China Value Fund L.P., el segundo mayor accionista de una empresa fabricante de paneles solares acusado de abusar laboralmente de los uigures.
Este fondo, en el que Kerry invirtió al menos un millón de dólares, compró acciones de LONGi Green Energy, y también en otra empresa tecnológica incluida en la lista negra de EE. UU. por abusos contra los derechos humanos, de acuerdo con The Washington Free Beacon del 25 de octubre.
Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, declaró que esa enmienda contra la esclavitud del PCCh era una “píldora venenosa”.
“Si la enmienda [impulsada por el senador Marco Rubio] se incluyera en el proyecto de ley, lo mataría automáticamente, porque sería lo que se llama ‘blue-slipped’ en la Cámara, lo que significa que cualquier proyecto de ley que produce ingresos debe comenzar en la Cámara”, manifestó Schumer.
Y agregó: “La enmienda de Rubio es una píldora venenosa en el sentido de que hace saltar por los aires el proyecto de ley”.
El proyecto de Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures fue aprobado por el Senado por unanimidad en julio, pero se estancó en la Cámara. Rubio lo presentó de nuevo como una enmienda a la próxima Ley de Autorización de la Defensa Nacional, del que fue excluido esta vez.
En este contexto, un alto asesor de Rubio aludió a las estrategias empleadas por los demócratas para eludir la prohibición, mientras favorecen al régimen chino a expensas del genocidio de los uigures y de las otras etnias explotadas.
“[El liderazgo demócrata de la Cámara] se ha sentado en este proyecto de ley desde julio de todos modos, por lo que claramente no quieren tocarlo. Y esto les evitaría tener que eliminarlo… o votar para aprobarlo, lo que claramente no quieren hacer”, dijo el asesor según The Washington Free Beacon.
No obstante, Rubio se propone negar su voto en la próxima votación para la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, por la sigla en inglés), de la que fue excluido su proyecto de ley.
La NDAA requiere de la unanimidad de los senadores para ser aprobada antes de fin de año, de lo contrario habrá un tropiezo en la financiación de la defensa.
José Hermosa – BLes.com