Redacción BLes- El candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, publicó el miércoles en su cuenta de Twitter un mensaje condenando la violencia. Rápidamente fue repudiado por el presidente Trump quien argumentó que durante 4 meses de protestas violentas los demócratas se mantuvieron en “silencio” y sólo ahora reaccionan por razones políticas y pensando en las elecciones. 

En su mensaje de Twitter, Biden escribió: “La violencia innecesaria no nos curará (…) Necesitamos poner fin a la violencia y unirnos pacíficamente para exigir justicia”.

Luego del mensaje enviado por Biden, el presidente Trump dio su discurso de cierre de en la Convención Republicana desde la Casa Blanca, desde donde cuestionó con determinación la sinceridad del mensaje enviado por su contrincante político.

Según reportó Fox News, el presidente Trump acusó a Biden de haber mantenido un silencio cómplice sobre los disturbios que comenzaron con la muerte de George Floyd a finales de mayo, y señaló que incluso los demócratas pasaron el tema por alto durante los cuatro días de convención la semana anterior. Según el presidente, sólo están comenzando a mencionarlo ahora por razones políticas. 

Steve Guest, el portavoz del Comité Nacional Republicano, le dijo a Fox News: “La prolongada demora de Joe Biden en condenar a la mafia izquierdista en respuesta a los disturbios que están devastando las comunidades de Estados Unidos es una prueba más de que está en deuda con la izquierda radical”.

El 31 de mayo, Biden emitió un comunicado en el que dijo que aseguró que “toda persona de conciencia puede comprender la crudeza del trauma que experimentan las personas de color en este país, desde las indignidades diarias hasta la violencia extrema, como el horrible asesinato de George Floyd. Es justo y necesario protestar contra tal brutalidad. Es una respuesta completamente estadounidense.”

Según reportó Fox News, días después pronunció un discurso desde Filadelfia, en el que describió la muerte de Floyd como una “llamada de atención” a los Estados Unidos. Durante ese largo discurso, se refirió brevemente a los disturbios, y se concentró en maximizar una supuesta violencia ejercida por parte de la policía y por la administración Trump. “Debemos estar atentos a la violencia que está ejerciendo el presidente en ejercicio contra nuestra democracia y la búsqueda de la justicia”, dijo en ese entonces el candidato demócrata.

La estrategia de Joe Biden durante los últimos meses, tanto en el discurso de Filadelfia como en los que le siguieron, fue otorgar mucho más tiempo atacando la supuesta brutalidad policial y la respuesta de la administración Trump que condenar los hechos de violencia, identificando a los grupos promotores de la misma como Antifa y Black Lives Matter. 

Andrés Vacca – BLes.com