Redacción BLesCerca de 15.000 estadounidenses se encuentran retenidos en Afganistán sin saber cómo regresar a su país, los departamentos de Estado y de Defensa, entre otros, no conocen un plan oficial para garantizar su evacuación.

Así lo informaron a un grupo de senadores. La principal dificultad es que no saben cómo hacer pasar a esos ciudadanos por los puestos de control talibanes ubicados antes de llegar a Kabul, la capital sede del mayor aeropuerto, citó Fox News el 18 de agosto. 

“La situación es terrible”, dijo el senador republicano de Arkansas, Tom Cotton, agregando: “Pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a mantenerlos informados y ayudarlos a salir”.

Por su parte, el personal de la oficina del senador Tom Cotton estableció una línea de atención telefónica para los varados atrapados tras las líneas talibanes, que buscan información sobre su salida, cientos de ellos la utilizaron, según Military Times. 

El Departamento de Estado también habilitó una línea telefónica con el mismo objetivo, pero sus avisos son confusos para las personas desesperadas por salir de ese país. 

“No llame a la Embajada de Estados Unidos en Kabul para obtener detalles o actualizaciones sobre el vuelo”, advierte el departamento. 

Y también: “No viaje al aeropuerto hasta que se le haya informado por correo electrónico de que existen opciones de salida”.

Aún más grave parece ser la situación de miles de afganos que arriesgaron sus vidas ayudando a Estados Unidos en las últimas dos décadas, muchos de ellos como intérpretes, y que siguen buscando Visas Especiales de Inmigración.

En  este sentido, los encargados de la organización benéfica y de servicio para veteranos, No One Left Behind, comentaron la situación de estas personas que buscan su ayuda, y la ausencia de respuesta a sus peticiones. 

“El Estado y [la Organización Internacional para las Migraciones] no están devolviendo las llamadas”, escribieron.

Y agregaron: “Estamos trabajando lo más rápido posible para responder a todas las comunicaciones. No están solos”. 

En uno de sus tuits agregaron un video en el que un ciudadano afgano pregunta qué hacer, porque después de servir a Estados Unidos los talibanes quieren matarlo.

“Este fue el servicio de nuestra gente con los EE. UU. en Afganistán. Ellos [los talibanes] quieren matarme. ¿Qué hago ahora? Dígame”, preguntó el hombre del video. 

Ante el riesgo de que se produzca una crisis humanitaria, funcionarios de Amnistía Internacional apresuraron a Estados Unidos y a otros gobiernos extranjeros en la realización de los trámites.

Deberían estar “agilizando los visados, prestando apoyo a las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul, proporcionando reubicación y reasentamiento, y suspendiendo todas las deportaciones y devoluciones forzadas”, señalaron. 

Le recomendamos: Médico CUESTIONA con datos los MÉTODOS de prevención del virus

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

En este contexto, el asesor de seguridad nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, dijo que los talibanes están dispuestos a conceder “un paso seguro a los civiles hacia el aeropuerto”, según Fox News.

Ante la situación general, el representante Jason Crow, demócrata de Colorado, veterano que sirvió en Afganistán expresó: “Mi corazón se ha roto, como el de la mayoría de los veteranos, dejé parte de mí en Afganistán”.

Y agregó: “Más adelante debatiremos los fracasos de los últimos 20 años, pero hoy nuestra misión está clara: mantener el aeropuerto el mayor tiempo posible y sacar a todos los ciudadanos estadounidenses y a todos los compañeros afganos que podamos”.

José Hermosa– BLes.com