Redacción BLesUn informe publicado este jueves 7 de octubre por el Departamento de Investigaciones (DOI por sus siglas en inglés) denuncia que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, utilizó a los agentes del Departamento de Policía (NYPD) responsables de la seguridad suya y de su familia para uso personal y con fines políticos no justificados, reportó New York Post.

Según el informe, el alcalde demócrata gastó casi 320 mil dólares de fondos públicos para viajar por el país con el servicio de seguridad de la NYPD durante su fallida campaña presidencial, incluso fue a ver un partido de béisbol de los Red Sox en California. Durante estos viajes rara vez el servicio de seguridad cumplía su tarea de proteger al alcalde.

Margaret Garnett, la comisionada del DOI que presentó el informe, criticó al alcalde por haber utilizado un recurso público como es la policía para fines políticos.

“Esta investigación ha corroborado que la ciudad de Nueva York gastó más de 300.000 dólares sólo en gastos de viaje para el equipo de seguridad del alcalde durante su campaña presidencial. Según las directrices del COIB, estos gastos deben ser reembolsados por el alcalde, ya sea personalmente o a través de su campaña”, declaró la comisionada a la prensa.

El informe de 49 páginas que se basó en entrevistas con los agentes principalmente, revela que la familia del alcalde utilizó el servicio de seguridad de la NYPD para la mudanza de su hija, Chiara, de un departamento en Brooklyn a la mansión Gracie que es la residencia oficial del alcalde ubicada en Manhattan.

Los oficiales incluso cargaron los muebles, asegura el reporte.

“En la práctica, lo que está ocurriendo es que, ya sabes, no es seguridad; es esencialmente un servicio de conserjería, principalmente para Dante”, dijo Garnett. “Y eso, creo, ya sabes -basándonos en la opinión de los expertos con los que hemos hablado, y en nuestro examen de los hechos y de este asunto- o no es una buena seguridad, o no es un buen gobierno, o ambas cosas”.

Dante, el hijo varón de De Blasio, al comienzo de su gestión utilizaba el servicio de seguridad para ir a la universidad de Yale, en New Haven, Connecticut. Luego cuando se graduó, la NYPD lo llevaba de la Mansión Gracie a su trabajo en Brooklyn. En otra ocasión, tuvieron que llevar al hermano del alcalde hasta Nueva Jersey y traerlo de vuelta sin la presencia del alcalde o su familia.

De Blasio, en una conferencia de prensa dijo en su defensa: “Hay una serie de afirmaciones en este informe y hay muchas, muchas inconsistencias e inexactitudes. Miren, me siento honrado de ser el alcalde de esta ciudad, pero mi primera responsabilidad es como padre y como marido, y por eso pienso en la seguridad de mi familia todo el tiempo”.

Pero la investigación del DOI refuta los dichos del alcalde.

“Si Dante De Blasio tiene que recoger una receta en el CVS (una farmacia) del Upper East Side de Manhattan a las 2 de la tarde de un domingo, y no quiere ir andando porque está lloviendo, entonces lo tienen que llevar un detective entrenado de la policía de Nueva York”, explicó Garnett.

“Por otro lado, si quiere ir con sus amigos, como hacen los jóvenes, según me han dicho, a una fiesta de baile clandestina en Bushwick, a la 1 de la madrugada de un sábado por la noche, y estar rodeado de cientos de desconocidos borrachos, y no quiere molestar a que los agentes de policía le lleven allí o estén con ellos, está totalmente desprotegido”, agregó la comisionada.

Es decir, el reporte no niega que el servicio de seguridad de la NYPD deba estar presente a todo momento para proteger al alcalde y su familia sino que acusa a De Blasio de que en la práctica la seguridad no ha sido el parámetro utilizado para decidir hacer uso de la policía.

Adicionalmente, el DOI pidió al fiscal de distrito que analice la posibilidad de presentar cargos contra el inspector Howard Redmond que es el encargado de la seguridad del alcalde por haber interferido repetidamente con la investigación.

“El DOI ha llegado a la conclusión de que el inspector de la policía de Nueva York a cargo de la seguridad de la Primera Familia obstruyó y trató de frustrar activamente esta investigación, frustrando los esfuerzos del DOI para conocer todos los hechos relacionados con estas acusaciones”, indica el reporte.

Fox News contactó la oficina del alcalde que justificó el uso de la NYPD debido a las crecientes amenazas que recibe la familia de De Blasio.

“Los expertos en inteligencia y seguridad deben decidir cómo mantener la seguridad del alcalde y su familia, no los investigadores civiles”, dijo la oficina del alcalde a Fox News Digital por correo electrónico.

“Este informe poco profesional pretende hacer el trabajo de la policía de Nueva York por ellos, pero sin ninguna experiencia relevante – y sin siquiera entrevistar al funcionario que dirige la inteligencia de la ciudad. Como resultado, nos quedamos con un informe inexacto, basado en suposiciones ilegítimas y una visión ingenua de los complejos desafíos de seguridad a los que se enfrentan los funcionarios electos hoy en día”.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.