Redacción BLesTal como fue habitual incluso durante la era Trump, semanalmente los gobernadores estatales hacen reuniones virtuales con la Casa Blanca para coordinar un seguimiento sobre las políticas tomadas y por tomar respecto al virus PCCh y sus consecuencias no solo sanitarias. Pero ni Biden ni Harris están liderando estas llamadas. Y para sorpresa de todos el nuevo responsable en coordinar las reuniones es el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, a pesar de estar cargado de denuncias por su pésimo manejo del virus.

Todos los martes, generalmente a las 11 horas, los 50 gobernadores marcan la misma conferencia telefónica para coordinar las respuestas federales y estatales a la crisis del coronavirus.

Hasta el pasado mes de enero, se escuchaba la voz del vicepresidente Mike Pence, que como jefe del grupo de trabajo COVID de la Casa Blanca, dirigía esas discusiones semanales.

Ocasionalmente también se encontraba el entonces presidente Trump quien intervenía aportando sus comentarios y posiciones al respecto.

Actualmente bajo la nueva administración las llamadas semanales continúan, pero ya no bajo el liderazgo del presidente o vicepresidente como era antes. “Ha sido una verdadera frustración, creo que es seguro decirlo, para los 50 gobernadores”, dijo Chris Sununu de New Hampshire a RealClearPolitics.

“El presidente Biden no ha estado en ninguna de las reuniones”, dijo el gobernador de Nebraska a RCP, “y el vicepresidente Harris solo ha estado en uno, pero eso fue durante unos cinco minutos y no respondió ninguna pregunta”. En su lugar ha estado liderando estas reuniones el colaborador Jeffrey Zients.

Le recomendamos:

videoinfo__video2.bles.com||32a2437f8__

Ad will display in 09 seconds

El hecho de que las máximas autoridades de la Casa Blanca no aparezcan en este tipo de eventos de vital importancia para definir políticas conjuntas y marcar un verdadero liderazgo en una de las crisis más grandes de la historia, ya es un asunto grave. Pero sin duda empeora la situación la persona recientemente asignada para liderar estas reuniones: el gobernador Andrew Cuomo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que el gobernador de Nueva York fue puesto a cargo de las conferencias porque “se necesitaba un cambio respecto a lo que se estaba haciendo”. 

Parece que la Casa Blanca olvidó un pequeño detalle, Cuomo ha estado en el centro de las críticas durante los últimos meses, primero debido a la gran cantidad de acusaciones que prueban su actitud infame y de acosador serial frente a las mujeres. 

Y en segundo lugar, y directamente relacionado con el asunto en cuestión, Cuomo enfrenta graves denuncias que indican que por su pésima gestión del virus PCCh, han muerto miles de ancianos en geriátricos, y para colmo ha intentado esconder la situación.

La Asamblea del Estado de Nueva York continúa llevando a cabo una investigación de juicio político, en medio de los llamamientos de los principales demócratas de su estado para que renuncie a su cargo

Las críticas de los demócratas no se están haciendo esperar, según reportó RCP, los gobernadores expresaron su frustración por la falta de liderazgo lo cual provoca una serie de problemas, desde la falta de orientación sobre cómo gastar el dinero asignado en el Plan de Rescate Estadounidense hasta el calendario de distribución de vacunas.

Andrés Vacca – BLes.com