El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, volvió a generar controversia por sus dichos. Esta vez en un programa de radio citó al padre del comunismo y las críticas no tardaron en llegar.

Redacción BLes– Este viernes durante una entrevista que dio en la radio WNYC, donde el alcalde De Blasio hace una aparición semanal, se le preguntó acerca de un informe reciente que habla de su antipatía hacia los intereses del sector privado adinerado, y si esa antipatía no podría estar poniendo en peligro la recuperación económica de la ciudad.

En respuesta al interrogante, De Blasio dijo que su enfoque político no ha estado nunca en la comunidad empresarial y las élites. Según el New York Post, prosiguió pidiendo permiso para citar a Karl Marx:  “Hay una famosa cita que dice que ‘el estado es el comité ejecutivo de la burguesía’ y la uso abiertamente para decir ‘No’ (…) De hecho, leí eso cuando era joven y dije: ‘No es así como se supone que debe ser'”.

La cita proviene del primer capítulo del Manifiesto Comunista, escrito por Karl Marx, donde intenta explicar cómo la burguesía supuestamente utiliza las herramientas del estado para perpetuar su poder y explotación por sobre la clase trabajadora. En el mismo manifiesto, Marx y su coautor Friedrich Engels, detallan cómo debe organizarse el movimiento proletario para tomar por la fuerza el estado que supuestamente permite su explotación. 

El alcalde agregó: “La comunidad empresarial es importante, tenemos que trabajar con la comunidad empresarial, trabajaremos con la comunidad empresarial, pero el gobierno de la ciudad representa a las personas, representa a los trabajadores y los alcaldes no deben ser demasiado acogedores con la comunidad empresarial”.

Como era de esperar, el mensaje del alcalde no fue bien recibido en los círculos y asociaciones empresarias. 

La presidenta de la Asociación para la Ciudad de Nueva York, Kathy Wylde, dijo que de Blasio: “sugiere que la comunidad empresarial de alguna manera no representa a los trabajadores, lo cual es una posición ideológica y no una representación precisa del sector privado altamente diverso de nuestra ciudad (…) Esta crisis es un momento para unir a la gente de Nueva York, no para dividirlos”, así lo citó el NYPost. La asociación de Wylde representa a un colectivo de empresas que emplean a un total de 1,5 millones de empleados en Nueva York.

Andrew Rigie, de NYC Hospitality Alliance, que representa a miles de restaurantes y bares, dijo en NYPost: “La comunidad empresarial está compuesta por propietarios de pequeñas empresas que son personas trabajadoras que el gobierno de la ciudad debería representar”.

“No estoy seguro de hacer distinciones entre grupos de personas que son importantes y nos une para ayudar a sanar y salvar nuestra ciudad”, agregó.

Dos semanas atrás de Blasio fue criticado por varios sectores por haber ayudado personalmente a pintar las calles de la ciudad de Nueva York, promoviendo el polémico movimiento “Black Lives Matter”. El movimiento está recibiendo muchas acusaciones por sus bases marxistas, de hecho su propia cofundadora, Patrisse Cullors, se definió como una ‘marxista entrenada’.

No es la primera vez que De Blasio cita una frase comunista. En 2019, el alcalde se vio obligado a expresar disculpas públicas, luego de citar al revolucionario comunista Che Guevara en una huelga de trabajadores del aeropuerto en Miami. 

En su cuenta de Twitter aseguró no saber que la famosa frase: “hasta la victoria siempre”, estaba ligada al Che Guevara.

Andrés Vacca-BLes.com