Redacción BLes– El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el gobernador de California, Gavin Newsom, anunciaron el jueves 28 de octubre una asociación estratégica para ayudar a financiar y facilitar proyectos de infraestructuras en el estado, que ha visto cómo sus puertos marítimos se atascaban y provocaban la interrupción de la cadena de suministro.

Según Los Angles Times, Buttigieg y Newsom proporcionarán 5.000 millones de dólares en préstamos para ayudar a modernizar los puertos marítimos de California.

El dinero provendría de los programas existentes del Departamento de Transporte que ofrecen condiciones fáciles, incluyendo bajos tipos de interés, garantías de préstamo y largos periodos de devolución, así como algo de dinero estatal y financiación público-privada.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Transporte dijo que el acuerdo permitiría a California acelerar los trabajos en una red de proyectos relacionados -en lugar de utilizar un enfoque fragmentario- que colectivamente ayudarán a hacer crecer la economía, proteger el medio ambiente, facilitar el movimiento de las importaciones y exportaciones, y llevar los procesos de la cadena de suministro al siglo XXI.

“El sistema de puertos e infraestructuras de California es clave para la cadena de suministro del país. Gracias a nuestra colaboración con la Administración Biden-Harris, esta innovadora asociación federal-estatal nos ayudará a acelerar los proyectos que harán que nuestros puertos e infraestructuras sean aún más eficientes”, dijo Newsom en el comunicado de prensa.

“Esta asociación nos ayudará a poner en marcha y apoyar múltiples proyectos de infraestructura para mejorar nuestra cadena de suministro, asegurando que las mercancías lleguen a donde tienen que ir más rápido, más barato y más respetuoso del medio ambiente”, agregó el gobernador.

Algunos de los proyectos que podrían recibir apoyo del acuerdo son: mejoras específicas de los puertos; ampliación de la capacidad del ferrocarril de mercancías; desarrollo de instalaciones portuarias interiores para aumentar el almacenamiento en los almacenes; electrificación de los patios de maniobras y de los camiones; mejora de las autopistas para mejorar los tiempos de viaje de los camiones; cruces separados por grados para reducir el número de cruces entre ferrocarril y calle; puertos de entrada terrestres para ampliar la capacidad comercial; otros proyectos de importancia crítica identificados por la Agencia de Transporte del Estado de California (CalSTA).

“Nuestras cadenas de suministro están siendo puestas a prueba, con una demanda de los consumidores sin precedentes e interrupciones provocadas por pandemias que se combinan con los resultados de décadas de falta de inversión en nuestra infraestructura”, dijo Buttigieg.

“El anuncio de hoy marca una asociación innovadora con California que ayudará a modernizar nuestras infraestructuras, a afrontar el cambio climático, a acelerar el movimiento de mercancías y a hacer crecer nuestra economía”, añadió el secretario.

Ambas partes han dejado claro que los proyectos de infraestructuras deben considerarse en función de su potencial para reforzar la resistencia de la cadena de suministro. Sin embargo, aún se desconocen los detalles sobre el proyecto, cómo y a quién se van a reembolsar los préstamos.

California ha aprobado recientemente un plan presupuestario estatal que incluye 250 millones de dólares para los puertos, 280 millones de dólares para proyectos de infraestructura en el puerto de Oakland y sus alrededores, y 1.300 millones de dólares a lo largo de tres años para camiones de emisiones cero, autobuses de tránsito y autobuses escolares.

Dan Knight – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.