Redacción BLes–La prensa estatal de Corea del Norte informó que el país comunista probó el sábado 16 de abril un nuevo tipo de arma guiada con capacidad nuclear un día antes de que sus principales rivales, Estados Unidos y Corea del Sur, comiencen los simulacros anuales que Corea del Norte ve como un ensayo de invasión, según indicó Associated Press.

El decimotercer lanzamiento de Pionyang de 2022, que contó con la presencia del líder, Kim Jong-un, generan incertidumbre y tensión ante los temores de que el líder norcoreano apruebe el lanzamiento de misiles nucleares. 

La Agencia Central de Noticias oficial de Corea, el KCNA, dijo que el misil probado tiene una importancia para mejorar “la eficiencia en la operación de las armas nucleares tácticas (de Corea del Norte) y la diversificación de sus misiones de potencia de fuego”.

Corea del Norte comenzó este año con una serie de pruebas de armas, incluida su primera prueba de vuelo de un misil balístico intercontinental capaz de llegar a Estados Unidos desde 2017. 

“Corea del Norte tiene el imperativo interno de fabricar y perfeccionar las armas ordenadas por Kim Jong Un el año pasado, independientemente de lo que haga o deje de hacer Estados Unidos. La prueba también le dice a su gente que su país es fuerte a pesar de sus aparentes dificultades económicas”, dijo Duyeon Kim, analista del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense de Washington.

“Una razón para el momento político podría ser protestar contra los ejercicios militares anticipados de Estados Unidos y Corea del Sur”, agregó Duyeon.

El diplomático estadounidense Sung Kim, que se encuentra actualmente en Seúl para una visita de cinco días, y su homólogo surcoreano, Noh Kyu-duk, condenaron las pruebas y prometieron la”disuasión conjunta más fuerte posible”, acorde a Reuters. 

Kim también dijo que los aliados “responderán de manera responsable y decisiva al comportamiento provocativo”, al mismo tiempo que reiteró que EE. UU. tiene abiertas las puertas para retomar las conversaciones de desnuclearización que están estancadas.

Las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington anual de nueve días comienzan este lunes y consisten en “entrenamiento de puesto de mando defensivo usando simulación por computadora” y no involucran tropas en maniobras de campo, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Además, informó en un comunicado que había detectado dos lanzamientos desde la ciudad de Hamhung, en la costa este de Corea del Norte, la madrugada del sábado. Los misiles volaron unos 110 kilómetros (68 millas) a una altitud de 25 kilómetros (16 millas), dijo. 

Vanesa Catanzaro Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.