Redacción BLes– Byte Dance, el propietario chino de la aplicación TikTok, había acordado con la administración Trump vender sus operaciones en Estados Unidos para evitar su prohibición, luego de ser acusada de poner en riesgo la seguridad nacional debido a los fuertes lazos que la unen con el régimen comunista chino, su ejército y su sistema de inteligencia. Con la llegada de Biden a la Casa Blanca, Byte Dance descartó sus planes de venta. 

Según un nuevo informe publicado por Fox News, el gigante tecnológico con sede en Beijing, Byte Dance, archivó su acuerdo propuesto con las firmas estadounidenses Oracle y Walmart ahora que el expresidente Donald Trump está fuera de su cargo.

La administración Trump fue quien amenazó a TikTok con prohibir sus operaciones en los Estados Unidos, debido a sus fuertes nexos con el régimen comunista chino, en caso de que sus operaciones no fuesen vendidas a una o más firmas americanas. 

La partida de Trump y los supuestos acerca de que el nuevo presidente Joe Biden tendría un comportamiento amigable con el régimen chino, llevó a Byte Dance a cancelar sus negociaciones de venta.

“El acuerdo fue diseñado principalmente para atender los reclamos de la administración Trump”, dijo una fuente no identificada pero familiarizada con la situación. “Pero Trump se fue, y la razón de ser del trato se fue con él”.

La decisión de Byte Dance se dio a conocer luego de que los tribunales federales estadounidenses hayan bloqueado la orden de la administración Trump que prohibiría efectivamente a TikTok operar en los EE. UU. en caso de no vender sus acciones a una firma local.

Le puede interesar: 

En una presentación judicial del jueves, TikTok y el Departamento de Justicia pidieron que se pusiera en pausa la demanda de la aplicación que impugnaba la orden para que la administración de Biden pudiera revisar si el intento de prohibición aún estaba justificado.

Según reportó el South China Morning Post, un ente regulador con sede en Beijing dijo que el Partido Comunista Chino ha establecido nuevas pautas de comercio, e intervendría en cualquier acuerdo de venta que realice la firma en Estados Unidos.

“El gobierno chino no tiene intención de intervenir en detalles comerciales, como si el precio debería ser un poco más alto o un poco más bajo, pero hay principios”, dijo la fuente reguladora, quien declinó ser nombrada porque no está autorizada para hablar con los medios de comunicación.

El Ministerio de Comercio de China actualizó sus regulaciones de control de exportaciones a finales de agosto de 2020, diciendo que las exportaciones de algoritmos estarán sujetas a aprobación regulatoria.

La administración Biden aún no manifestó su opinión al respecto de TikTok, pero tampoco brindó su apoyo a la decisión de la Administración Trump de prohibir la aplicación en caso de que no se vendiera. Lo que seguramente fue visto por la empresa china como un gesto de aprobación suficiente para cancelar sus operaciones de venta.

En principio, la semana pasada el Departamento de Justicia de EE. UU. presentó solicitudes en dos tribunales federales pidiéndoles que retrasen el litigio sobre TikTok y WeChat, otra aplicación china en conflicto.

Andrés Vacca-BLes.com