Redacción BLes– El congresista Jim Jordan (republicano de Ohio) y el congresista Mike Gallagher (republicano de Wisconsin) iniciaron recientemente una investigación en el Congreso sobre la ausencia de supervisión gubernamental de la investigación de “Ganancia de función” (Gain-Of-Function) destinada a hacer más transmisibles las enfermedades mortales.

La carta de Jordan y Gallagher se dirigió el miércoles 2 de junio al asesor científico principal del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), David “Chris” Hassell, quien declaró durante un evento celebrado en enero de 2020 que la supervisión de la investigación de ganancia de función por parte de su departamento tiene fallos, informó Daily Caller.

La investigación GOF (Gain-Of-Function) consiste en aumentar el nivel de letalidad [virulencia] o transmisibilidad de los virus para comprender mejor y prever la aparición de agentes causantes de enfermedades, de modo que se pueda crear un remedio antes de que la enfermedad surja como pandemia.

Hassell es el único miembro conocido de la junta directiva del grupo de revisión de Control y Supervisión de Patógenos Pandémicos Potenciales (P3CO) del HHS, que se constituyó a finales de 2017 tras una congelación de tres años de la financiación gubernamental de la investigación de ganancia de función para dar una mayor supervisión federal.

Le recomendamos: En 2016 un ALTO MILITAR CHINO TRAZÓ la PROPAGACIÓN de un VIRUS a EE. UU

Ad will display in 09 seconds

“Dado que usted preside el grupo dentro del HHS responsable de revisar las decisiones de financiación para la investigación de patógenos mortales, solicitamos su ayuda para entender mejor cómo los dólares de los contribuyentes estadounidenses podrían financiar una investigación peligrosa en un laboratorio chino inseguro”, escribieron dos miembros del GOP de la Cámara en la carta.

“Cada vez hay más pruebas que sugieren que la pandemia de COVID-19 puede haberse originado en el Instituto de Virología de Wuhan con investigaciones sobre coronavirus de murciélagos financiadas parcialmente por la subvención de EcoHealth”, escribieron los legisladores.

Pero antes de la pandemia, el comité de revisión de Hassell ni siquiera fue informado de un acuerdo de los NIH con la organización sin ánimo de lucro EcoHealth Alliance que implica la modificación de los coronavirus de los murciélagos y la transferencia de 600.000 dólares al Instituto de Virología de Wuhan (WIV).

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), presidido por el Dr. Anthony Fauci, se negó a marcar la adjudicación de EcoHealth para la revisión P3CO porque la subagencia evaluó por su cuenta que la iniciativa no contenía investigación de ganancia de función, según un representante de los NIH.

Richard H. Ebright, profesor de biología química en la Universidad de Rutgers, dijo al Daily Caller que el premio EcoHealth contenía “inequívocamente” investigación de ganancia de función y que la capacidad de los NIH para evitar la evaluación P3CO de dicha investigación es un “problema sistémico”.

En enero de 2020, Hassell dijo a la Junta Consultiva Nacional de Ciencia para la Bioseguridad que la definición actual de la investigación de ganancia de función es que la definición actual de la investigación de ganancia de función es “muy estrecha … lo que ha dado lugar a sólo obtener unas pocas propuestas relacionadas con la gripe” para la revisión de su comité.

“Probablemente seré más franco de lo apropiado: creo que es demasiado estrecha”, dijo Hassell.

A continuación, Hassell insinuó que el gobierno podría estar apoyando investigaciones de ganancia de función que su comité no ha evaluado.

“Creo que podría revisarse, y de nuevo podría haber algunos problemas de definición”, añadió Hassell.

En la carta, Jordan y Gallagher piden a Hassell que aborde las “cuestiones de definición” que planteó en su conferencia de enero de 2020.

También solicitaron a Hassell que confirme si la subvención de EcoHealth debería haber sido evaluada por su comité de supervisión.

Los miembros republicanos también pidieron a Hassel que revelara sus conversaciones con Fauci, en particular cualquier discusión relacionada con el acuerdo del NIAID con EcoHealth que incluyera subdonaciones al WIV. El 20 de mayo, el senador Rand Paul (republicano de Kentucky) y otros cinco senadores republicanos escribieron al director de los Institutos Nacionales de la Salud, Francis Collins, preguntando por qué su agencia no había remitido la adjudicación de EcoHealth para su revisión por parte de la P3CO.

Oliver Cook  – BLes.com