Redacción BLesUn jurado federal condenó a un hombre de Nueva Jersey por generar visas falsificadas para investigadores académicos empleados del régimen comunista chino que ingresaron a EE. UU., acorde a lo que reportó Fox News. 

Según indican los documentos judiciales, Zhongsan Liu, de 59 años, participó en la obtención de visas J-1 para que ciudadano chinos empleados del Partido Comunista chino (PCCh) trabajen en EE. UU.

“Liu operaba una oficina de la Asociación China para el Intercambio Internacional de Personal (CAIEP), una agencia del gobierno de la República Popular China, en Fort Lee, Nueva Jersey”, dicen los documentos judiciales. 

CAIEP participa además reclutando talentos estadounidenses, que incluían científicos, académicos, ingenieros y otros expertos, para trabajar en China.

Liu trabajó de manera fraudulenta desde 2017 hasta septiembre de 2019, inclusive, generando las visas para que los chinos trabajen para el CAIEP en los Estados Unidos y ocultar el trabajo ilegal al Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional.

Los chinos visados fraudulentamente accedían a realizar investigaciones en museos, bibliotecas, universidades u otras instituciones dedicadas a la investigación.

Zhongsan Liu fue condenado por conspiración para defraudar a los Estados Unidos y cometer fraude de visas, y podría obtener hasta 5 años de cárcel. Su sentencia está programada para el 11 de julio.

Otro caso de visados falsos trascendió este mes luego de que un agente del FBI testificó, el lunes 14 de marzo, que ciudadanos chinos traídos a Estados Unidos con visas de investigación fueron a trabajar para la compañía de tecnología china ZTE Corp, acorde a Reuters.

Un tribunal de Texas determinó que dicha compañía nuevamente violó las leyes de EE. UU.

ZTE Corp. se hallaba en libertad condicional de un acuerdo de culpabilidad de 2017, en relación con el envío ilegal de tecnología estadounidense a Irán.

En 2017, Washington, había acordado levantar la prohibición de las exportaciones de tecnología estadounidense a la empresa, luego de que pagó cuantiosas multas y aceptó someterse a años de escrutinio.

El juez de la corte de distrito de EE. UU. en Texas citó pruebas sustanciales para respaldar una acusación contra Jianjun Yu, director de un laboratorio de ZTE en Morristown, Nueva Jersey, quien conspiró con un profesor del Instituto de Tecnología de Georgia para obtener visas J-1 para seis personas.

“ZTE tiene la opción en el futuro de seguir la ley de este país y ser un socio veraz y respetuoso de la ley”, escribió el juez en el fallo, acorde a Bloomberg. “Su elección tendrá graves consecuencias tanto para China como para los Estados Unidos de América.

El espionaje chino es motivo de preocupación para EE. UU. En 2018, la administración Trump lanzó la “Iniciativa de China” para proteger la seguridad nacional contra el espionaje chino y el robo en la propiedad intelectual en el mundo académico estadounidense.

Biden el mes pasado puso fin a dicho programa del Departamento de Justicia, y en su lugar, su administración implementó una nueva “Estrategia para contrarrestar las amenazas del Estado-nación”, indicó Fox News.

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.