Redacción BLes – Los estudiantes estadounidenses están siendo superados por sus homólogos chinos en el aprendizaje de matemáticas.

Según el último análisis del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), los alumnos americanos están rindiendo cuatro grados por detrás de sus compañeros chinos en el estudio crítico de las matemáticas.

El informe de PISA se basó en el estudio de 79 países y economías, que representan alrededor de 32 millones de jóvenes de 15 años.

En ese sentido, el Jefe de División de PISA en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, afirmó que los rendimientos de los jóvenes estadounidenses en las matemáticas están “significativamente por debajo del promedio de la OCDE”.

La reforma educativa de Obama

En este marco, las miradas críticas apuntan a la reforma educativa ejecutada bajo la administración Obama, llamada Common Core (Núcleo Común).

Obama comenzó su programa en 2009 con Race to the Top, un estímulo monetario para los estados para que estos incorporen el Núcleo Común. El proyecto recibió el apoyo y el financiamiento de la Fundación Gates.

La clase de 2019 es la primera en experimentar los cuatro años de escuela secundaria bajo el Núcleo Común.

“Nuestros puntajes en Estados Unidos muestran que nuestro sistema educativo, dominado por el Núcleo Común de Obama, está fallando a nuestra juventud”, señaló el periodista Baxter Dmitry en una columna en el medio alternativo NewsPunch tras publicarse los resultados de las pruebas PISA.

En efecto, Teru Clavel, experta en educación internacional comparada, afirma con preocupación que la educación estadounidense “se está aplanando”.

“No estamos a la altura de nuestros homólogos mundiales”, lamenta en un artículo de la revista Psychology Today.

La situación en el sistema educativo estadounidense se ha vuelto tan grave que incluso los estudiantes “desfavorecidos” de China y otros países se desempeñan mejor que el estudiante americano promedio.

En efecto, Schleicher detalló que el 10% de los estudiantes más desfavorecidos del conjunto compuesto por Beijing-Shanghai-Jiangsu-Zhejiang tiene un rendimiento tan bueno o mejor que el de un estudiante promedio en los Estados Unidos.

“Creo que debemos depender menos de la tecnología para enseñarles matemáticas a nuestros hijos”, comentó Clavel, quien además es autora del libro CLASE MUNDIAL: El viaje de una madre por medio mundo en busca de la mejor educación para sus hijos.

Es por eso que, según Dmitry, padres y maestros a lo largo y ancho del territorio estadounidense están instando ahora a las escuelas a que desechen el currículo “tóxico” del Núcleo Común, argumentando que deliberadamente “aturde a los niños y crea métodos innecesarios y complicados para resolver problemas relativamente simples”.

En ese sentido Clavel apunta que hay que volver al concepto de aprender matemáticas básicas mediante la instrucción y la memorización.

Asimismo, Joy Pullmann, autora de “La invasión de la educación: Cómo el Núcleo Común lucha contra los padres por el control de los niños estadounidenses“, señala que el programa educativo de Obama dio lugar a un “adoctrinamiento izquierdista” en la educación.

En una publicación de The Federalist, Pullman señala, por ejemplo, que talleres del Núcleo Común inculcan el “rencor basado en la raza”.

“A pesar de costar miles de millones de dólares, Núcleo Común ha demostrado no tener ningún beneficio general para niños, maestros, familias o contribuyentes”, añadió.

“Se necesitará mucho más que reconocer el fracaso de Núcleo Común para compensar los años de caos en el aula que el plan de estudios de Bill Gates/Barack Obama infligió a muchos maestros y estudiantes sin su consentimiento”, concluyó el reportero Dmitry.

[súmate a nuestro grupo “Hispanos por Trump” y déjanos tu opinión]

Te puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda

videoinfo__video2.bles.com||71ed0aae4__

Ad will display in 09 seconds