En tan solo una hora ingresaron más de cien migrantes cruzando el río que divide a México y Estados Unidos, la mayoría venezolanos, según un reporte exclusivo de Breibart Texas

Desafiando el cauce de las rápidas aguas del sector Del Río en la frontera sur de Estados Unidos, más de 100 migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzaron la línea natural que divide a Estados Unidos de México en tan solo una hora, según Breitbart Texas

Los grupos pisaron suelo norteamericano en las primeras horas de la mañana de este miércoles, a pesar de las lluvias de los últimos días que provocan corrientes turbulentas.

De ellos, detectaron “unidades familiares con niños pequeños” y la decisión de la Patrulla Fronteriza  ha sido transportarlos a un centro procesamiento cercano donde la mayoría esperará su liberación en Estados Unidos.

Sus historias divulgadas por Venezuela Migrante en Twitter narran el miedo, incertidumbre y abusos del régimen de Nicolás Maduro.

Le recomendamos: “NO CREO que sea Joe Biden”- IMPACTANTES declaraciones de Trump

Ad will display in 09 seconds

Faltan recursos

En el reporte de Breitbart Texas se destaca que la Patrulla Fronteriza en el Sector de Del Río (Eagle Pass) enfrenta problemas de hacinamiento en sus instalaciones, ante «el aumento de migrantes venezolanos y haitianos que está llegando a un ritmo que los agentes no están equipados para manejar”.

Las cifras lo evidencian. Hasta ahora, las detenciones en el sector de Del Río reflejan números más altos en 20 años, especialmente cuando se tiene en cuenta que en la zona ascienden a 149.000 la cantidad de migrantes que interceptan desde octubre de 2020.

De esa manera, el sector de Del Río se convierte en el segundo —después del Valle del Río Grande— en registrar afluencias masivas que terminan en detenciones y en el incremento del 500 % de los casos con respecto al año anterior.

Tan solo en mayo se reportaron 27980 encuentros con migrantes de 29 nacionalidades en Del Río, donde los venezolanos representaron el 19,5 %.

Según el oficial Ricardo Moreno, jefe de patrulla fronteriza de la estación Del Río: “Antes no se había visto eso aquí, especialmente, en Del Río. Grupos de hasta 160. La mayoría de las detenciones son (ciudadanos) de Venezuela y de Haití”.

Sin éxito

El patrullaje mediante botes de aire no ha rendido frutos y las estadísticas dan cuenta de esa realidad. En total, junio cerró 188.000 detenidos que rompen nuevamente las marcas de inmigración ilegal en dos décadas y equivalen a un 4,5 % de casos más con respecto a mayo.

“Junio deja claro que el ‘no vengan’ dicho por Kamala Harris a principios de junio en Guatemala no tuvo el impacto esperado”, señaló El País.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, hasta mayo de este año, registró  en las ciudades fronterizas con México de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas —San Diego, El Centro, Yuma, Tucson, El Paso, Big Bend, Del Río, Laredo y Río Grande Valley—  el paso de 897.213 migrantes por caminos irregulares. De esa cantidad, 389.474 eran mexicanos, 167.240 hondureños, 153.478 guatemaltecos, 49845 salvadoreños y 137176 de otras nacionalidades.

 Gabriela Moreno – Panampost.com