Redacción BLes– La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró que “China preferiría a Joe Biden” como el ganador de las próximas elecciones presidenciales en EE. UU., lo que iría en contra de la reelección del presidente Donald Trump.

Pelosi expresó la preferencia que el Partido Comunista de China (PCCh) demuestra por el candidato demócrata Joe Biden, en una entrevista ante CNN, del 9 de agosto, refiriéndose a los informes presentados por el director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, (NCSC, por la sigla en inglés) Bill Evanina.

Por su parte, el presidente Trump también se refirió al mismo informe de inteligencia, en una rueda de prensa sostenida en la Casa Blanca, publicada el 8 de agosto.

“A China le encantaría que tuviéramos una elección en la que Donald Trump perdiera contra Sleepy [el Dormilón] Joe Biden. Ellos lo sueñan -serían los dueños de nuestro país. Si Joe Biden fuera presidente China sería dueña de nuestro país”, señaló Trump.

“Lo último que Rusia quiere y China quiere e Irán quiere es que Donald Trump gane”, reiteró el presidente, mencionando brevemente las acciones que ejecutó en beneficio de Estados Unidos al tratar con el PCCh. . 

“Mira lo que he hecho. He tomado miles de millones – decenas de miles de millones de dólares de China. China tuvo el peor año que ha tenido en 67 años, y nosotros tuvimos el mejor año que hemos tenido”, expuso Trump.

Las afirmaciones de Pelosi aluden al comunicado de prensa presentado por Evanina sobre las posibles amenazas al proceso electoral por el que transita Estados Unidos. 

“Muchos actores extranjeros tienen preferencia por quién gana la elección, lo que expresan mediante una serie de declaraciones abiertas y privadas; los esfuerzos de influencia encubierta son más raros. Nos preocupa principalmente la actividad actual y potencial de China, Rusia e Irán”, señaló Evanina, de acuerdo con la Oficina del Director Nacional de Inteligencia. 

Evanina esbozó la situación planteada por los países que, a juicio de los organismos de inteligencia, podrían representar riesgos importantes a su nación.

“Consideramos que China prefiere que el Presidente Trump, a quien Beijing considera impredecible, no gane la reelección. China ha estado ampliando sus esfuerzos de influencia antes de noviembre del 2020 para dar forma al entorno político en los Estados Unidos”, advirtió.

Para fundamentar sus sospechas, relacionó las fuertes críticas emitidas por el PCCh ante las acciones tomadas por la Administración Trump contra el Consulado de Houston, la represiva ley de seguridad impuesta en Hong Kong, la red de TikTok, la situación irregular en el Mar de China Meridional y la posición dominante en la instalación de la red 5G.

Sobre la influencia de Rusia, Evanina informó que este país busca afectar la reputación de Biden. 

En cuanto a los riesgos presentados por Irán dijo: “trata de socavar las instituciones democráticas de los Estados Unidos, [afectar] al Presidente Trump, y de dividir el país antes de las elecciones de 2020”.

José Hermosa-BLes.com