Redacción BLes – El próximo CEO de la empresa matriz dueña de la cadena de noticias estadounidense NBC ha donado decenas de miles de dólares a distintos candidatos y causas demócratas en el transcurso de este año. El hecho suscita preocupación por un posible conflicto de intereses.

NBC News pertenece al conglomerado NBCUniversal. A partir del 1° de enero de 2020, el director ejecutivo de NBCUniversal será Jeff Shell, quien reemplazará a Steve Burke, según informó Hollywood Reporter.

Shell es el actual presidente de NBCU Film and Entertainment.

Según los registros de la Comisión Federal Electoral, Shell ha dado al menos USD 30 600 a los demócratas sólo en este ciclo electoral.

Esa suma fue destinada a dos candidatos presidenciales demócratas, dos comités de acción política del Partido Demócrata y dos comités demócratas entre el 28 de enero de 2019 y el 29 de octubre de 2019.

Shell dio las cantidades máximas que permite la ley (USD 2 800) a los candidatos presidenciales del Partido Demócrata, la senadora Kamala Harris (D-CA) (que se retiró a principios de diciembre) y el senador Michael Bennet (D-CO).

También contribuyó con USD 10 000 dólares a la Comisión de la Campaña Senado Demócrata y USD 5 000 a la Comisión de la Campaña del Congreso Demócrata, que ayudan a los demócratas a obtener mayorías en ambas cámaras del Congreso, respectivamente.

El ejecutivo también donó USD 5,000, respectivamente, a los comités demócratas de acción política ‘Sentido Común Colorado’ (afiliado a Bennet) y ‘Sigue al Fondo Estrella del Norte’ (afiliado a la candidata presidencial Amy Klobuchar).

Esto suscita una gran preocupación por los posibles conflictos de intereses, en particular debido a la historia de periodismo de izquierdas de las divisiones de noticias de NBCUniversal (NBC News, CNBC, MSNBC, Telemundo, NBCUniversal Owned Television Stations, etc.), describe NewsBusters, un sitio web especializado en el análisis de los medios.

De hecho, Shell no es el único ejecutivo de la compañía que ha dado dinero a los candidatos demócratas.

Doce ejecutivos de NBCUniversal y Comcast (la propietaria de NBCU) donaron dinero a Kamala Harris en los meses previos a los debates presidenciales del Partido Demócrata del 26 y 27 de junio de 2019 que se dieron en las instalaciones de NBC News.

Este hecho planteó, en efecto, preocupaciones sobre posibles conflictos de intereses.

Es más, en el debate, los moderadores de la NBC rompieron sus propias reglas de debate al darle a Harris más tiempo del que se suponía que debía tener. La senadora por California utilizó algunos de esos momentos extra para atacar al exvicepresidente Joe Biden.

NBC es uno de los medios con una marcada línea editorial ‘antiTrump’.

El propio presidente Donald Trump lo ha puesto, junto a CNN, como ejemplos de las ‘Fake News’ (‘Noticias Falsas’).

“Las Noticias Falsas de CNN y NBC son el mayor enemigo del país”, apuntó el mandatario el año pasado.

El Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales establece que los periodistas deben “evitar los conflictos de intereses, reales o percibidos” y en todo caso aconseja “revelar los conflictos inevitables”.

También indica que los periodistas deben rechazar el “trato especial” que daña la credibilidad y deben “evitar las actividades políticas y otras actividades externas que puedan comprometer la integridad o la imparcialidad, o que puedan dañar la credibilidad”.

[súmate a nuestro grupo “Hispanos por Trump” y déjanos tu opinión]

Te puede interesar: ¿Quién es Q? El plan para destruir EE. UU. en 16 años

videoinfo__video2.bles.com||99ca5d0cd__

Ad will display in 09 seconds