Redacción BLesLa activación de la tecnología móvil 5G que se despliega en Estados Unidos causa caos en la programación de las aerolíneas de muchos países, obligadas a cancelar o reprogramar docenas de vuelos por las restricciones técnicas implicadas. 

Las nuevas regulaciones afectan a empresas en Emiratos Árabes, Corea, Japón, Alemania, India, y Singapur al menos, en la que para algunos es una “pesadilla”, a pesar de que algunas empresas de telecomunicaciones aplazaron la activación de redes 5G en ciertos aeropuertos, según Reuters del 19 de enero. 

Por su parte, el presidente de la aerolínea Emirates, de Dubai, Tim Clark, expresó que era  “uno de los episodios más delictivos y totalmente irresponsables” que había visto, según CNN.

Y describió el impacto de la medida que llegaba: “hasta el punto de que iba a comprometer la seguridad de las operaciones de nuestros aviones y de casi todos los demás operadores de 777 hacia y desde los Estados Unidos” y dentro del país.

Uno de los posibles riesgos que mencionan las aerolíneas y los fabricantes de aviones es el  de que el nuevo servicio 5G de banda C, podría perturbar los dispositivos de medición de altitud utilizados por los aviones.

Con el objetivo de reducir los eventuales perjuicios las empresas AT&T y Verizon Communications  acordaron el martes retrasar la puesta en marcha del 5G cerca de los aeropuertos clave, decisión que para algunos fue tomada demasiado tarde. 

“El aplazamiento de última hora se produjo demasiado tarde para evitar que las tripulaciones fueran enviadas para el vuelo (de regreso) de hoy. Se ha convertido en una pesadilla”, dijo un piloto de una importante aerolínea europea.

Por su parte AT&T arremetió contra la Administración Federal de Aviación​ señalando la: “incapacidad de la FAA para hacer lo que casi 40 países han hecho, que es desplegar de forma segura la tecnología 5G sin interrumpir los servicios de aviación, y le instamos a hacerlo de manera oportuna.”

Más aún, al parecer no se trata solo del caos internacional, sino de que perjudica significativamente la economía de las aerolíneas, según el socio director de la empresa británica Aviation Strategy, James Halstead.

“Es temporada baja, así que en enero o febrero las aerolíneas perderán dinero y eso sin contar el impacto de la pandemia. En estos momentos están luchando por sobrevivir”, manifestó Halstead. 

Y explicó otra de las causas de pérdidas: “Lo que podría perjudicar es que algunas aerolíneas están utilizando los mismos aviones de larga distancia para transportar carga”.

Dentro de Estados Unidos también se desató la preocupación, y en este sentido se expresaron los directores ejecutivos de las mayores aerolíneas, quienes advirtieron de una “interrupción catastrófica”.

El mes pasado los dos principales fabricantes de aeronaves del mundo: Boeing y Airbus, pidieron al gobierno de Estados Unidos retrasar el lanzamiento de nuevos servicios telefónicos bajo la tecnología 5G alegando también considerables riesgos a la seguridad.

“La interferencia del 5G podría afectar negativamente la capacidad de las aeronaves para operar de manera segura”, dijeron los jefes de esas empresas, Dave Calhoun y Jeffrey Knittel, en una carta conjunta al secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.

José Hermosa – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.