Redacción BLes– El enlace del Pentágono en la Casa Blanca, Joshua Whitehouse, informó que salen 11 asesores de la Junta de Política de Defensa, incluyendo a los ex secretarios de Estado Henry Kissinger y Madeleine Albright.

“Como parte de los cambios considerados desde hace tiempo, podemos confirmar que varios miembros de la Junta de Políticas de Defensa del Departamento han sido removidos”, expresó un alto funcionario según Foreign Policy del 25 de noviembre. 

La Junta de Política de Defensa del Pentágono asesora y aconseja sobre política de defensa, pero estaba caracterizada por antiguos funcionarios que tendían a favorecer al Partido Comunista de China (PCCh), según los analistas citados por The Washington Times.

Entre ellos se destacaba el ex secretario de Estado Henry Kissinger, de 97 años, considerado el artífice de las políticas conciliadoras hacia el PCCh en cuanto a economía y diplomacia.                                                                                                  También el principal asistente del secretario de defensa para asuntos de seguridad indo-pacíficos, David Helvey, quien propiciaba intercambios militares con el ejército del PCCH. Estos fueron suspendidos por los congresistas frente a las sospechas de que estaban copiando datos de estrategia valiosos. 

Asimismo, David McCormick, director general de Bridgewater Associates, un fondo de cobertura con amplios vínculos con China, con sede en Shanghai.

Igualmente fueron removidos el Almirante retirado Gary Roughead, Jane Harman, Rudy De Leon, ex jefe de operaciones del Pentágono, el ex líder de la mayoría de la Cámara de Representantes Eric Cantor, y David McCormick, ex subsecretario del Departamento del Tesoro durante la administración de George W. Bush. 

Por otro lado, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, demócrata, impulsó la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, bajo las supuesta creencia de que el PCCh cambiaría, pero no solo no cambió sino que se convirtió en una amenaza mundial, no solo para Estados Unidos.

Aunque la administración Trump trataba de efectuar esos cambios desde antes, no eran bien vistos por el ex secretario de Defensa Mark Esper ni por el subsecretario de Defensa en funciones para Políticas, James Anderson, pero los dos también fueron despedidos recientemente.

En concepto del capitán de navío retirado Jim Fanell, ex jefe de inteligencia de la Flota del Pacífico, los miembros de la junta representaban una interferencia que propició e “incluso  instigó, la expansión militarista y agresiva de la República Popular China (RPC, por la sigla) en Asia durante la última década”.

Agregando: “Parece claro que los miembros de la junta no representan la política del gobierno de los EE.UU. hacia la RPC, tal y como se propugna en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 y la Estrategia de Defensa Nacional de 2018”, concluyó Fanell.

José Hermosa-BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.