Redacción BLesBajo la gestión del actual gobernador Gavin Newsom, el sistema de pensiones de California invirtió miles de millones de dólares en empresas chinas, algunas vinculadas al Ejército Popular de Liberación y sancionadas por el expresidente Trump.

Washington Free Beacon reportó que el Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California (CalPERS) tuvo más de 3.000 millones de dólares invertidos en empresas chinas, incluidas 14 empresas controladas por el Estado chino que están sancionadas por la administración Trump. Joe Biden mantuvo las sanciones al asumir la presidencia.

Muchas de estas empresas están financiando la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, un proyecto de infraestructura masiva que Beijing utiliza para expandir su influencia geopolítica y militar.

CalPERS invirtió 450 millones de dólares en 14 de las 24 empresas chinas que Trump sancionó a fines del 2020.

Trump explicó el porqué de su orden ejecutiva: 

“China está explotando cada vez más el capital de Estados Unidos para dotar de recursos y permitir el desarrollo y la modernización de sus aparatos militares, de inteligencia y otros de seguridad”.

Los registros muestran que el dinero de los californianos estuvo bajo el manejo de las empresas chinas hasta junio de 2020, previo a la sanción impuesta por Trump, así que no queda claro si CalPERS finalmente cumplió con la prohibición.

Dos de las empresas en la cartera de CalPERS -China Merchants Port y CITIC- controlan puertos en Sri Lanka y Myanmar que el Ejército Popular de Liberación ha utilizado para ejercicios militares. CalPERS tuvo 3,7 millones de dólares invertidos en China Merchants Port y 110 millones de dólares en CITIC en junio de 2020.

CalPERS, que tiene más de 400.000 millones de dólares en activos bajo gestión, también tuvo 5 millones de dólares invertidos en China State Construction Co, que ha construido carreteras y puentes en Asia, África y Estados Unidos como parte de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta.

Otros 6 millones de dólares estaban invertidos en China Communications Construction Company (CCCC), una empresa estatal que está construyendo instalaciones militares en el Mar Sur de China, donde el PCCh reclama soberanía y agrede a sus países vecinos.

El entonces secretario de estado, Mike Pompeo, señaló específicamente a esta empresa como uno de los brazos del PCCh para expandirse.

“CCCC dirigió el dragado destructivo de los puestos de avanzada de la RPC en el Mar Sur de China y es también uno de los principales contratistas utilizados por Beijing en su estrategia global ‘Un cinturón, una ruta’. CCCC y sus filiales se han dedicado a la corrupción, la financiación depredadora, la destrucción del medio ambiente y otros abusos en todo el mundo”, aseguró Pompeo.

Mientras que Newsom rechazó públicamente invertir los fondos del sistema de pensiones en empresas turcas debido a que el gobierno Turquía se niega a reconocer el genocidio armenio, críticos señalan la hipocresía cuando se trata del régimen comunista chino, uno de los peores violadores de los derechos humanos de la historia moderna, que tanto la administración Trump como la de Biden concuerdan en que está llevando a cabo un genocidio contra los musulmanes uigures en Xinjiang.

“Es indignante que la administración de Gavin Newsom permita que cientos de millones de dólares del sistema de pensiones de California se inviertan en las entidades del gobierno comunista chino totalitario”, dijo el alcalde de San Francisco Kevin Faulconer.

Faulconer es uno de los republicanos que se presenta en la lista de posibles reemplazos el próximo 14 de septiembre si es que la mayoría de los votantes de California decide destituir a Newsom.

“Esto exige respuestas inmediatas de Newsom y demuestra aún más por qué ya no se puede confiar en él para dirigir. Vamos a destituirlo el 14 de septiembre y espero limpiar este desastre cuando sea elegido Gobernador”, aseguró el alcalde en una declaración a Fox News.

Newsom recientemente también fue noticia por haber elogiado a un medio estatal chino que como muchos de los medios estatales del PCCh cumplen la función de promover la propaganda del régimen chino en el extranjero.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com