Redacción BLes– En la noche del martes 5 de abril, la junta del Distrito Escolar Unificado de Placentia-Yorba Linda, de Orange, California, aprobó de manera ajustada,  una resolución que prohíbe impartir enseñanzas de la teoría crítica de la raza en las escuelas estatales del distrito. 

En una votación de 3 a 2, los miembros del consejo escolar pusieron fin a meses de polémico debate en el distrito del Condado de Orange, resolviendo terminar con la discusión sobre la raza en las aulas, la cual utiliza como sustento la controversial teoría racial crítica.

La teoría crítica de la raza (CRT) que se viene enseñando en algunas escuelas, anima a los estudiantes a analizar sobre el racismo sistémico e instala la idea de que Estados Unidos es culturalmente racista, y que existe una responsabilidad generacional transmitida desde los tiempos de la esclavitud en el país.

“El Distrito Escolar Unificado de Placentia-Yorba Linda desea elevar y unir a los estudiantes al no imponer la responsabilidad de las transgresiones históricas en el pasado y, en cambio, involucrará a los estudiantes de todas las culturas en un pensamiento crítico apropiado para su edad que ayude a los estudiantes a navegar por el pasado, el presente y el futuro”, dice la resolución firmada por las autoridades del consejo. 

También recalca que si bien el distrito apoya que las escuelas promuevan “la equidad, el respeto, la diversidad; celebrar las contribuciones de todos; y fomentar las prácticas de enseñanza culturalmente relevantes e inclusivas”, no va a permitir que se utilice la CRT “como marco para guiar tales esfuerzos”.

Karin Freeman, miembro del consejo que votó en contra de prohibir la CRT, alegó restricción de la libertad de expresión y censura.

“Este cambio crea obstáculos e impedimentos para el éxito de los estudiantes”, dijo Freeman. “Si los estudiantes no pueden acceder a cursos rigurosos, el impacto será real”.

Mientras que Leandra Blades, una de los miembros que apoyó la prohibición, manifestó la importancia de mantener este tipo de temas fuera de las aulas, e indicó que la enseñanza de temas como CRT deben ser dejados a criterio de los padres y ser hablado en sus casas.

“No quiero mi política, no quiero tu política, no quiero la política de nadie en [las aulas]”, dijo Blades. “Creo que hay que enseñar a los niños a pensar de forma crítica. Pero hay tantas enseñanzas… hay tantas cosas que puedes enseñar a tus hijos en casa. Si realmente te apasionan estos temas, entonces enséñales”, acorde a LA Times.

Padres y algunos legisladores del país están intentando implementar la prohibición del CRT en las escuelas y regresar a los padres el control de la educación de sus hijos, no solo sobre este tema, sino también sobre la identidad de género y la educación sexual integral.

Kristi Noem, gobernadora republicana de Dakota del Sur, hizo referencia a esto en un comunicado, luego de firmar el martes una orden ejecutiva que prohíbe la teoría crítica racial en las escuelas, según Fox News.

“El adoctrinamiento político no tiene cabida en nuestras aulas”, dijo, agregando que “a nuestros hijos no se les enseñará que son racistas o que son víctimas”.

Entre tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó recientemente el proyecto de ley de Derechos de los Padres en la Educación, que otorga a las familias una mayor autoridad a la hora de discutir cuestiones de género con sus hijos.

“En Florida no solo sabemos que los padres tienen derecho a participar, sino que insistimos en que los padres tienen derecho a participar”, dijo en un vídeo compartido en Facebook.

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.