Redacción BLes – Las autoridades de California, Estados Unidos, están intentando imponer un nuevo impuesto a la propiedad. Informes periodísticos exponen que, ante el rechazo ciudadano a la impopular medida, funcionarios están ‘camuflando’ la iniciativa para presentarla ante el público bajo una connotación positiva.

El Procurador General de California, Xavier Becerra, está impulsando la propuesta que podría recaudar miles de millones de dólares de los contribuyentes cada año, informa The San Diego Union-Tribune.

En una columna, el Consejo Editorial del periódico californiano detalla que el nuevo impuesto requiere que las propiedades comerciales e industriales se graven a su valor actual, poniendo fin a la protección de la denominada Propuesta 13 de que los impuestos a la propiedad no pueden aumentar más del 2% cada año.

Un informe de One America News Network (OANN por sus siglas en inglés) señala que la iniciativa, liderada por el procurador general Becerra, cuenta con el apoyo de líderes sindicales y podría recaudar unos 12.5 mil millones de dólares de los contribuyentes.

La propuesta sólo excluye a la escala más baja de las pequeñas empresas.

Los nuevos impuestos reevaluarían los valores de las propiedades cada tres años.

“Estamos realmente decepcionados con el fiscal general”, comentó Rob Lapsley, presidente de California Business Roundtable, citado por el medio local San Francisco Chronicle.

El estado cuenta con una ley sobre los impuestos a la propiedad que “salvó” a los propietarios de viviendas y negocios durante los últimos 40 años, señala OANN.

En su informe, el medio conservador con sede en California agrega que los residentes han manifestado durante años su negación a una modificación de este impuesto y, según expertos, cualquier legislatura que intente hacerlo “pagará el precio final en las urnas”.

Engaño al contribuyente

Más allá del extraordinario aumento en el impuesto, la propuesta ha recibido fuertes críticas por cómo es presentada al público.

En efecto, el resumen de la papeleta, que se debería proponer a votación ante la ciudadanía, se centra en los beneficios que el “cambio” en los impuestos sobre la propiedad traerá a las escuelas públicas, los colegios comunitarios y los gobiernos locales, detalla The San Diego Union-Tribune.

“Una de las mayores subidas de impuestos estatales de la historia no debería ser minimizada como un ‘cambio’ fiscal”, apunta el medio.

“Becerra debería estar avergonzado – y su oficina debería ser despojada a perpetuidad de los deberes de sumario de las boletas. Pero primero alguien debería demandarlo por este nuevo abuso de poder”, agrega la columna firmada por el Consejo Editorial del medio californiano.

El periodista Pearson Sharp de OANN, por su parte, indica que el fiscal general “está usando un tipo de lenguaje engañoso para confundir a los votantes para que apoyen esta medida tan impopular”.

“Los residentes desaprueban enérgicamente cualquier medida para enmendar la prop. 13”, apunta al respecto el periodista Sharp argumentando que por ese motivo el fiscal general Becerra utiliza ahora “un nombre más amistoso” para ‘enmascarar’ la suba del impuesto.

“Está claro que Becerra está tratando de engañar a los californianos una vez más porque cuando a los votantes se les dijo por primera vez cómo la prop. 13 sería cambiada, se negaron abrumadoramente a apoyarla”, comenta.

En ese marco, muchos expertos -señala el reporte de OANN- han afirmado que Becerra ha traicionado la confianza pública.

Asimismo, aseguran que la mesa redonda del Consejo de Administración de California no debería dejarlo a cargo de escribir los títulos y resúmenes de estas iniciativas.

“Estos son especialmente importantes ya que a menudo son la única cosa que los votantes miran antes de emitir su voto”, comenta Sharp alertando que las propuestas están siendo presentadas “con una descripción engañosa”.

[súmate a nuestro grupo “Hispanos por Trump” y déjanos tu opinión]

Te puede interesar: Vamos a devolver el poder al pueblo’ – ¿Fue Trump un elegido de Dios [Parte 1]

Ad will display in 09 seconds

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.