Redacción BLesSegún la propuesta presupuestaria del gobernador demócrata de California Gavin Newsom presentada el viernes pasado, los inmigrantes ilegales mayores de 60 años podrían recibir el programa de atención médica estatal. Pero un grupo de legisladores, están presionando al gobernador para extender el plan a todos los residentes ilegales de California.

Newsom introdujo como parte de su plan presupuestario una expansión del programa de seguro médico del estado que permitiría a los extranjeros ilegales mayores de 60 años ser elegibles para la cobertura gratuita. Desde ya, nada resulta gratis, alguien debe pagar los servicios, en este caso nuevamente son los contribuyentes quienes cargarán con el costo, que se estima en casi 860 millones de dólares.

Pero como si esto fuese poco, un grupo de legisladores demócratas dijeron que el plan de Newsom no va lo suficientemente lejos y están presionando para ampliar el servicio al total de inmigrantes ilegales en el estado, lo que implica que al menos 3 millones de residentes ilegales podrían llegar a ser elegibles para la cobertura, tal como reportó Breitbart.

“Nuestro objetivo final son todos”, dijo la senadora estatal María Elena Durazo, demócrata por Los Ángeles, acerca de presionar por una mayor cobertura. “Creo que estamos en la mejor posición que nunca para hacer un proceso más significativo que nunca. Seguiremos presionando para incluir a más personas sin seguro”.

La expansión del Medi-Cal a todos los inmigrantes sin estatus legal, se estima que podría costar alrededor de 2 mil millones de dólares.

El estado ofreció por primera vez cobertura de Medi-Cal a los niños que vivían en el país ilegalmente hasta los 18 años en 2016. El año pasado, los adultos jóvenes hasta los 26 años también fueron elegibles para la cobertura después de que California extendió el límite de edad.

Le recomendamos: A IMAGEN y SEMEJANZA de TRUMP – Así se preparan los REPUBLICANOS para VOLVER a la CASA BLANCA

Ad will display in 09 seconds

Durante la presentación del presupuesto de Newsom en enero de 2020, el gobernador propuso extender la cobertura a aquellas personas que sean mayores de 65 años sin estatus legal, pero el plan fue descartado cuando la pandemia golpeó y amenazó las finanzas del estado. 

Ahora, con las finanzas más estables tras los aumentos de impuestos, el presupuesto revisado de Newsom presentado el viernes redujo la edad a 60 años. La propuesta del gobernador, ahora se someterá a un mes de escrutinio legislativo y negociaciones antes de que se apruebe un plan de gastos final antes del 15 de junio. 

Los fondos de California en este momento se encuentran con un superávit fiscal de más de 75 mil millones de dólares, en parte debido a los aumentos de impuestos, sobre todo el impuesto a la renta, evidentemente esto impulsa a los demócratas a estar más holgados en el gasto público, lo que puede llevar a un despilfarro de los fondos de los contribuyentes.

Paralelamente, los críticos de esta medida manifiestan cierta preocupación, no solo por el derroche de dinero que puede implicar este sistema de salud universal gratuito a los inmigrantes ilegales de California, sino también porque esta política podría incentivar a que millones de ciudadanos de México y Centroamérica, comiencen a realizar turismo médico para atenderse en los Estados Unidos, lo que podría hacer colapsar rápidamente el sistema.

Andrés Vacca – BLes.com