Redacción BLesComenzó en California la construcción de lo que se anuncia como el más grande cruce de vida silvestre del mundo, para pumas y otros animales salvajes atrapados en la expansión urbana del sur del estado.

El viernes 22 de abril, autoridades californianas, entre los que se encontraba el gobernador Gavin Newsom, realizaron la ceremonia para marcar el inicio de la construcción de un puente sobre la autopista 101 y una carretera secundaria, en Agoura Hills, una ciudad al norte de Los Ángeles.

La finalización del cruce está programada para 2025, se extenderá 61 metros sobre la autopista 101, y “brindará a los grandes felinos, coyotes, venados y otros animales salvajes un camino seguro hacia las cercanas montañas de Santa Mónica”, dijo la agencia Associated Press.

La autopista, que se extiende por 10 carriles, es una barrera para la vida silvestre, por lo que el cruce es un beneficio duradero para el ecosistema que rodea las áreas urbanas.

Si construcción se hará en respuesta a resultados de estudios realizados por el Servicio de Parques Nacionales, que demostraban que las carreteras son mortales para los animales que intentan cruzar, por lo que se crean islas de hábitat que pueden aislarlos genéticamente. 

“Este cruce es oportuno, considerando nuestro reciente descubrimiento de los primeros signos físicos de depresión endogámica que ocurren en nuestra población aislada de leones de montaña en las montañas de Santa Mónica”, dijo Jeff Sikich, investigador principal en el estudio de leones de montaña del Servicio de Parques Nacionales.

La depresión endogámica, producida por la baja variabilidad genética debido a que hay cruzamiento genético entre parientes próximos, se traduce en efectos físicos, entre ellos la disminución en la calidad del esperma. Por lo que el riesgo de extinción de las especies es alto. 

“La fragmentación del hábitat es el desafío clave que enfrenta la vida silvestre aquí”, dijo Sikich, según indicó el SM Mirror.

“La inauguración de hoy establece un camino para salvar a nuestros leones de montaña locales y apoyar la diversidad de la vida silvestre en toda esta región”, agregó el biólogo.

Según indicó la Federación Nacional de Vida Silvestre en un artículo en marzo, que anunciaba el día de la ceremonia inaugural, el gobernador de California, Gavin Newsom, indicó que el proyecto, “es respaldado por un importante apoyo público y filantrópico”.

El cruce, que prevé un costo de 90 millones de dólares, es una asociación público-privada entre la Federación Nacional de Vida Silvestre y el gobierno de California, y lleva el nombre de Wallis Annenberg Wildlife Crossing, en honor al filántropo cuya fundación donó 25 millones de dólares.

Newsom dijo además que esta obra “es un ejemplo inspirador del tipo de esfuerzos de colaboración que nos ayudarán a proteger nuestro hogar común para las generaciones venideras”.

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.