Redacción BLes– Las acciones del productor de circuitos integrados, o chips, Semiconductor Manufacturing International Corp. (SMIC), vinculado al PCCh (Partidos Comunista de China) cayeron 22.9 % en Hong Kong, ante la posibilidad de que el Departamento de Defensa de EE. UU. lo sancione. 

De ser sancionado SMIC se impediría a las empresas estadounidenses venderle tecnología sin licencia, de acuerdo con Washington Post del 5 de septiembre. 

“Tal acción aseguraría que todas las exportaciones a SMIC se sometan a una revisión más completa”, dijo la portavoz del Pentágono Sue Gough. 

Los chips y la tecnología que SMIC obtiene de las empresas estadounidenses estarían siendo utilizados por el ejército del PCCh, y por Huawei, lo que trataría de evitar el Pentágono.

“Una serie de investigadores de las universidades y del complejo industrial de defensa del Ejército Popular de Liberación (PLA) utilizan los procesos y chips del SMIC para llevar a cabo sus investigaciones, lo que hace imposible que fabriquen sus chips en otra fundición”, indicó un informe de un contratista de defensa de EE. UU. según el Financial Times. 

Además, SOSi, también contratista de defensa, dijo que SMIC se relaciona con el sector de defensa del PCCh, incluyendo una relación continua con CETC, un desarrollador estatal de electrónica militar.

A pesar de su desarrollo SMIC depende de tecnología estadounidense, como por ejemplo, de software y de equipo de fabricación de chips.

Por otro lado, para este año se conectarán a la Internet  cerca de 20.000 millones de dispositivos, incluidos aparatos domésticos como televisores y refrigeradores “inteligentes”, pero también motores de reacción y automóviles, lo que podría presentar una vulnerabilidad en la seguridad, señaló The Diplomat. 

En este sentido, SOSi, informó que el PCCh se interesa en las vulnerabilidades de la tecnología IO (Input/Output), “casi con toda certeza para recopilar información de inteligencia, realizar reconocimiento de redes para ataques cibernéticos y mejorar sus poderes de vigilancia interna”.

La administración Trump ya sancionó a cerca de 300 empresas vinculadas al PCCh, como  Huawei y ZTE, además de a los fabricantes de cámaras de vigilancia Hikvision designados como colaboradores en la supresión de la minoría Uigur de China.

José Hermosa-BLes.com