Redacción BLes – Los datos de cruces ilegales de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos han caído un 78% en diciembre con respecto a los graves datos de mayo, lo que ha reducido drásticamente el número de indocumentados que están bajo custodia. 

Los datos publicados en la página de la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) revelaron que el número de detenciones diarias ha caído de los 4.600 que se alcanzaron durante el apogeo de la crisis migratoria en mayo a solo 1.300 en diciembre. 

El CBP llevó a cabo 40.620 operaciones en diciembre de 2019, incluidas 32.858 detenciones y 7.762 decisiones de inadmisibilidad. Estos datos muestran una disminución del 15% en los extranjeros inadmitidos en los puertos de entrada y una disminución del 2% en las detenciones de las autoridades migratorias.

Mientras las operaciones sobre unidades familiares totalizaron 12.064, los niños extranjeros no acompañados totalizaron 3.311; y los adultos solteros fueron 24.788, un 4% menos que en noviembre.

“Este declive de siete meses es un resultado directo de la red de iniciativas políticas del presidente Trump y de nuestra capacidad para hacer cumplir la ley de manera efectiva, mejorar nuestra postura de seguridad fronteriza y cuidar adecuadamente a los detenidos”, aseguró el comisionado interino de CBP, Mark Morgan, en un comunicado.

El funcionario destacó que esta reducción supone que ahora una cuarta parte de las camas están ahora vacías tras meses de colapso de las instalaciones fronterizas. 

“Estábamos teniendo esas conversaciones en ese entonces sobre cómo el sistema estaba saturado, había hacinamiento. Simplemente no estamos experimentando eso ahora”, dijo Morgan de acuerdo con The Washington Examiner.

“Actualmente, lo que estamos viendo es que el número de personas en custodia en este momento está por debajo de los 3.000, y se ha mantenido estable durante las últimas semanas”, agregó. 

La administración Trump comenzó a rechazar a los solicitantes de asilo que buscaban acceder a través de los cruces fronterizos y limitó cada día la cantidad de personas que podían hacerlo. Luego implementó los Protocolos de Protección de Migrantes, que exigen que la gran mayoría de los solicitantes de asilo sean devueltos a México mientras su caso espera ser escuchado por un juez federal de inmigración de EE. UU.

El tráfico de drogas aumenta

Sin embargo, el funcionario quiso destacar que, pese a esta victoria del presidente Trump frente a la pasividad de los demócratas que rechazan cambiar las porosas leyes migratorias, aún está la grave amenaza del tráfico de drogas en la frontera. 

Según Morgan, los cárteles que operan en la frontera están incrementando su actividad de narcotráfico debido a la caída de ingresos proveniente de la trata de personas. 

En diciembre, CBP interceptó más de más de 42 toneladas de drogas en todo el país, un aumento del 5% con respecto a noviembre.

En comparación con este punto en el año fiscal anterior, las incautaciones totales de drogas aumentaron un 28%, mientras que las incautaciones de fentanilo aumentaron más del 80% y las incautaciones de heroína aumentaron un 27%.

“El contrabando transfronterizo de drogas ilegales continúa amenazando a las comunidades en toda nuestra nación”, aseguró el vicecomisionado de CBP Robert Pérez en el mismo comunicado.

“El volumen de drogas incautadas es un recordatorio serio de que estamos en medio de una crisis de seguridad nacional en la frontera suroeste”, añadió. 

Te puede interesar: La agenda pedófila mundial

videoinfo__video2.bles.com||04123bb4f__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.