Redacción BLes-Microsoft comunicó oficialmente que ByteDance rechazó su oferta de compra y Oracle se convertiría en su socio tecnológico estadounidense. Hoy, lunes, Oracle confirmó que su oferta fue presentada junto con ByteDance al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En un comunicado en su sitio oficial, Microsoft anunció el domingo: “ByteDance nos hizo saber hoy que no venderían las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft. Estamos seguros de que nuestra propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional”.

Para sorpresa de muchos, ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, eligió a Oracle como su socio tecnológico estadounidense en Estados Unidos. Según adelantó AP News, Oracle, el lunes, confirmó que su oferta fue presentada con ByteDance al Departamento del Tesoro dando a entender que la firma china ya habría aceptado su oferta de compra.

La administración Trump en septiembre advirtió mediante una orden ejecutiva que prohibiría el uso de TikTok y ordenó a ByteDance vender su negocio a una firma local como condición para poder seguir operando en Estados Unidos, alegando riesgos de seguridad nacional debido al historial de empresas chinas en el robo de información.

La Casa Blanca en los últimos meses no solo apuntó contra Tiki tok, ha tomado medidas enérgicas contra una variedad de empresas chinas, incluidos los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Huawei y ZTE y la aplicación de mensajería WeChat, por preocupaciones al respecto de que firma chinas posean una enorme cantidad de datos de usuarios en los Estados Unidos y luego sean transferidos al régimen chino sin saber los usos que se harían con los mismos. Los legisladores republicanos y demócratas también han expresado su preocupación por la censura y la privacidad de los niños.

Si bien TikTok niega que haya compartido datos de usuarios con el gobierno chino o que lo haría si se le solicitara, lo cierto es que tampoco pudo demostrar lo contrario. Paralelamente, la compañía también es acusada de censurar videos a pedido de las autoridades chinas.

La situación que se generó al respecto de la prohibición colaboró en poner aún más tensión en la relación entre el régimen chino y los Estados Unidos. 

Según reportó AP News, a fines de agosto el régimen reveló nuevas regulaciones internas que restringen las exportaciones de tecnología, lo que probablemente incluye el sistema de inteligencia artificial utilizado por TikTok para elegir qué videos enviar a sus usuarios. Eso significa que ByteDance tendría que obtener una licencia especial de China para poder exportar dicha tecnología a una empresa extranjera.

Tanto Microsoft como Oracle son más conocidos por el desarrollo de software empresarial que por la producción de aplicaciones de consumo masivo como sería Tik Tok.

Oracle principalmente fabrica software de base de datos y compite con gigantes tecnológicos como Microsoft y Amazon que brindan servicios en la nube, así como con especialistas en software empresarial como Salesforce. De confirmarse la compra de Tik Tok, sería la primera vez que se involucraría en el desarrollo de tecnología orientada al público masivo.

El cofundador de Oracle, Larry Ellison, es uno de los pocos en el sector tecnológico que muestra su apoyo públicamente al presidente Donald Trump. Incluso ha organizado una recaudación de fondos para él en febrero en su finca de Rancho Mirage, California.

Oracle cuenta además con el apoyo del presidente Trump, quien a mediados de agosto , dijo mientras respondía preguntas durante un evento en la Casa Blanca: “Oracle es una gran empresa”, y agregó que el propietario, el multimillonario Larry Ellison, es una “persona tremenda” y la empresa de software “podría manejar TikTok”, según reportó FoxBusiness.

Andrés Vacca-BLes.com