Redacción BLes– El presidente Joe Biden nombró el lunes a Jerome Powell para ocupar la presidencia de la Reserva Federal durante un segundo mandato, con la esperanza de que Powell ayude a contener la inflación y a reactivar la economía estadounidense “mientras salimos de la pandemia”, según anunció la Casa Blanca en un comunicado el 22 de noviembre.

Biden eligió a Powell frente a su principal competidora para el puesto, Lael Brainard, que fue nombrada vicepresidenta de la Reserva Federal.

La decisión pone fin a las especulaciones sobre quién dirigirá el Banco Central de Estados Unidos en un momento en que la economía se enfrenta a una elevada inflación.

Powell “ha proporcionado un liderazgo firme durante un período de desafíos sin precedentes, incluyendo la mayor recesión económica de la historia moderna”, mientras que Brainard “ha desempeñado un papel de liderazgo clave en la Reserva Federal, trabajando con Powell para ayudar a impulsar la robusta recuperación económica de nuestro país”, dijo la Casa Blanca.

Desde que Biden asumió el cargo, la inflación se disparó al 6,2% en octubre, la tasa más alta desde 1990, según el comunicado de la Casa Blanca.

Además, Biden dijo que espera que Powell y Brainard ayuden a estabilizar la alta inflación y a reconstruir mejor la economía.

“No podemos volver a donde estábamos antes de la pandemia, tenemos que reconstruir mejor nuestra economía, y confío en que el enfoque del presidente Powell y de la doctora Brainard de mantener la inflación baja, los precios estables y ofrecer el pleno empleo hará que nuestra economía sea más fuerte que nunca”, dijo Biden.

Powell asumió el cargo de presidente de la Fed en febrero de 2018 para un mandato de cuatro años. Fue subsecretario y subsecretario del Tesoro con el presidente George H.W. Bush, donde fue responsable de la política sobre instituciones financieras y el mercado de deuda del Tesoro. En 2011, fue nombrado miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, donde ejerció como gobernador. En 2018, sucedió a Janet Yellen en la presidencia de la Fed durante la Administración Trump.

Brainard tomó posesión como miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal en junio de 2014. Antes de su nombramiento en la junta, Brainard fue subsecretaria del Departamento del Tesoro de 2010 a 2013 y consejera del secretario del Tesoro en 2009.

Según Forbes, los mercados consideraban a Powell como una elección segura: no solo es el favorito de los republicanos y los demócratas moderados, sino que su respuesta de política monetaria acomodaticia a la pandemia se ha acreditado en gran medida para evitar la depresión económica.

El mercado consideraba a Brainard como una elección ligeramente más blanda, lo que significa que el Banco Central probablemente habría tardado más en subir los tipos de interés que con Powell.

Dan Knight  – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.