Redacción BLes – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el sábado cara a cara por primera vez desde que comenzó el conflicto en Ucrania, con dos altos funcionario ucranianos en su viaje a Polonia, acorde a lo que informó Reuters.

En la reunión que se llevó a cabo en Varsovia, entre el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, y Biden, EE. UU. selló su “compromiso inquebrantable con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, según dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Durante la reunión, Biden se sentó en una larga mesa junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y al secretario de Defensa, Lloyd Austin, además de los funcionarios ucranianos. 

Los integrantes de la reunión “discutieron más esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio. También discutieron las acciones en curso de los Estados Unidos para responsabilizar al presidente Putin por la brutal agresión de Rusia, en coordinación con nuestros aliados y socios”, dijo la Casa Blanca en su informe de prensa. 

Mientras que Kuleba informó a la televisión nacional ucraniana poco después, que “El Presidente Biden dijo que lo que está ocurriendo en Ucrania cambiará la historia del siglo XXI, y trabajaremos juntos para asegurar que este cambio sea a nuestro favor, a favor de Ucrania, a favor del mundo democrático”.

Después de esa reunión, Biden se entrevistó con el presidente polaco, Andrzej Duda, en el Palacio Presidencial en Varsovia.

Más tarde, el sábado, Biden dará un discurso en la capital de Polonia, tras el cual culminará su viaje de cuatro días, donde además de visitar a los militares estadounidenses cerca de la frontera con Ucrania, participó en Bruselas en tres cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE) centradas en el conflicto Rusia – Ucrania.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan aseguró, según Associated Press, que Biden en su discurso hablará sobre la “urgencia del desafío que se avecina” y “lo que significa el conflicto en Ucrania para el mundo, y por qué es tan importante que el mundo libre se mantenga unido y decidido frente a la agresión rusa”.

Vanesa Catanzaro – BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.