Redacción BLesEl presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva el miércoles que revoca la prohibición del ex presidente Trump sobre las aplicaciones de propiedad china TikTok y WeChat, las cuales han sido acusadas de poner en riesgo la seguridad nacional por sus vínculos al ejército y al sistema de inteligencia del régimen comunista chino.

El presidente Biden firmó una orden ejecutiva en la que revoca la prohibición argumentando que su administración llevará a cabo una revisión propia de las aplicaciones vinculada con el régimen chino.

La orden ejecutiva indica al Departamento de Comercio de los EE. UU. Que “evalúe estas amenazas a través de un análisis riguroso basado en evidencia y debe abordar cualquier riesgo inaceptable o indebido consistente con la seguridad nacional general, la política exterior y los objetivos económicos, incluida la preservación y demostración de los valores fundamentales y las libertades fundamentales de Estados Unidos”.

El año pasado, los expertos en ciberseguridad a disposición de la Casa Blanca advirtieron que el régimen chino está utilizando TikTok para espiar a los estadounidenses, lo que llevó al presidente Trump a tomar medidas en el asunto.

La orden de Biden está reemplazando una serie de órdenes ejecutivas instituidas por el presidente Trump el año pasado que bloqueaban hasta hoy aplicaciones como TikTok, WeChat y Alipay de las tiendas de aplicaciones móviles de EE. UU. 

También se habían tomado medidas para evitar que operen en los mercados bursátiles de los Estados Unidos. Aunque muchas de las medidas de las órdenes se estancaron por los desafíos judiciales que aún están en curso, pero la nueva orden del miércoles revocará por completo todas las órdenes de la era Trump al respecto.

Según informó a través de la orden ejecutiva, Biden impondrá un nuevo marco para determinar los riesgos de seguridad nacional de las transacciones que involucren aplicaciones conectadas a los gobiernos o ejércitos de adversarios extranjeros, como China, y su recopilación de datos confidenciales de consumidores estadounidenses. 

Pero muchas dudas surgen al respecto, sobre todo comprender cual es el factor motivante de la administración Biden de eliminar lo ya estipulado en base a investigaciones previas, como así también si era necesario eliminar las restricciones mientras se comenzaba una nueva investigación. Realmente resulta imposible no sospechar que existe algún tipo de interés o motivación para comprender el polémico accionar.

Le recomendamos: El ÉPICO discurso de PUTIN: “Sin valores morales, las personas perderán su dignidad humana”

Ad will display in 09 seconds

Las acciones ejecutivas de Trump dirigidas a Byte Dance, una empresa con sede en Beijing propietaria de TikTok, y WeChat, que a su vez es propiedad de Tencent Holdings, tuvieron mucha resistencia por parte del régimen chino y sus aliados dentro de Estados Unidos quienes lograron bloquear varias medidas utilizando varias órdenes judiciales federales. Trump también había intentado forzar la venta de TikTok.

TikTok encontró alivio a través de la Corte de Apelaciones de EE. UU. Para el Circuito del Distrito de Columbia para una revisión de la orden de desinversión de Trump y la orden del gobierno federal de realizar una revisión de seguridad nacional, lo que provocó que quede en suspenso el proceso de desinversión. 

La noticia surge en la misma semana que TikTok ha actualizado su política de privacidad para agregar una sección que indica que la aplicación recopilará información biométrica, incluidas “huellas faciales y de voz” de los usuarios, informó Breitbart.

La primera parte de la nueva sección de Política de privacidad establece que TikTok a partir de ahora podrá recopilar información sobre las imágenes y el audio que se encuentran en el contenido publicado por los usuarios, tales como objetos, paisajes, ubicación geográfica, imágenes de rostros, voces y características y atributos corporales. Toda esta información, que determina el comportamiento y conductas de consumo de los estadounidenses es de extrema utilidad para determinados sectores, que pueden estar interesados en hacer mucho daño al país. 

 Andrés Vacca– BLes.com