Redacción BLes– La prohibición de las inversiones en valores que financian a determinadas empresas con una supuesta asociación con el ejército chino se va a prorrogar, según anunció el martes 9 de noviembre el presidente Joe Biden.

Dijo en un comunicado que la política seguirá en vigor después del 12 de noviembre de 2021.

Las políticas fueron emitidas por primera vez por el predecesor republicano de Biden, el ex presidente Donald Trump, a través de su orden ejecutiva de noviembre de 2020. La prohibición venía acompañada de una lista negra de empresas chinas para que las entidades estadounidenses se mantuvieran alejadas de la compra o venta de valores cotizados.

Biden reconoció que el gobierno chino aceleraría su explotación del capital estadounidense para su “desarrollo y modernización de sus aparatos militares, de inteligencia y otros de seguridad” a través de estas empresas.

Añadió que las tecnologías de seguridad vinculadas a los militares chinos suponen una amenaza para la “seguridad nacional, la política exterior y la economía” de Estados Unidos, y que su sistema de vigilancia se utilizará también para facilitar los abusos de los derechos humanos y la represión más allá de su territorio.

La prohibición comenzó con la inclusión por parte del Pentágono de 31 empresas chinas, entre las que se encontraban Huawei Technologies Ltd. y Hikvision Digital Technology Co, informó ABC News.

Según la CNN, Biden revisó la lista en junio, ampliándola a 59 empresas. Se esperaba que el presidente demócrata mantuviera con China una actitud opuesta a la de su predecesor.

Reuters señaló que en el ajuste de junio se eliminaron otros nombres importantes.

Gowin Semiconductor Corp y Luokung Technology Corp acudieron a los tribunales para argumentar que quedaban libres de la prohibición. Commercial Aircraft Corp of China (COMAC) también fue eliminada de la lista, y la agencia añadió que estaba impulsando intentos de competir con Boeing Co. y Airbus.

Los críticos, aunque apoyan que Biden continúe con la prohibición, se mostraron decepcionados de que no incluyera más nombres en la lista negra.

“Aunque debemos aplaudir la ampliación de la ‘emergencia nacional’… es difícil entender por qué no se ha añadido ni una sola empresa china a esta modesta lista de sanciones a los mercados de capitales desde la emisión de la Orden el 3 de junio”, dijo Roger Robinson, ex presidente de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China del Congreso, citado por la agencia de noticias.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.