Redacción BLesLa Casa Blanca anunció el jueves 31 de marzo que se liberará la mayor cantidad histórica de barriles de petróleo por día de sus reservas para reducir los precios de la gasolina y combatir la inflación, según informó The Hill.

A partir de mayo, Estados Unidos liberará 1 millón de barriles de petróleo por día (bpd) de su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) durante seis meses, lo que resultaría en una liberación total de alrededor de 180 millones de barriles, “que servirá como puente hasta fin de año, cuando la producción nacional aumente”, dijo en un comunicado la Administración Biden.

El presidente confirmó el anuncio durante un acto el mismo jueves por la tarde en la Casa Blanca.

“Este es un momento de consecuencias y peligro para el mundo, y de dolor en el surtidor para las familias estadounidenses”, dijo Biden.

“También es un momento de patriotismo”, declaró el presidente, pidiendo a las compañías petroleras estadounidenses que perforen más y criticando sus ganancias. 

“Basta de prodigar beneficios excesivos a los inversores y de pagos y recompras cuando el pueblo estadounidense está mirando, el mundo está mirando”, dijo Biden. 

“No es el momento de permanecer sentados en los beneficios récord. Es el momento de dar un paso adelante por el bien de su país, por el bien del mundo, de invertir en la producción inmediata que necesitamos para responder a Vladimir Putin, de proporcionar algo de alivio a sus clientes, no a los inversores y ejecutivos”, añadió. 

El presidente Biden además instó a los legisladores a que impusieran tarifas a las empresas que no utilizan pozos de sus arrendamientos en tierras públicas.

En contraparte, la industria petrolera y de gas alega que arrendar es solo el primer paso, pero que luego el proceso para obtener combustibles requiere de permisos para investigar mediante perforaciones, si las tierras contienen combustible para extraer.  

En este sentido, legisladores republicanos han manifestado que el problema radica en que la administración Biden es reacia a otorgar permisos petroleros y a la construcción de nuevos oleoductos. 

Mientras que los demócratas alegan que EE. UU. necesita reducir la dependencia a los combustibles fósiles, pasando a la energía renovable. 

Sobre esto, Biden también anunció el jueves que emitiría una directiva para usar la Ley de Producción de Defensa para la producción y el procesamiento de minerales y materiales empleados para las baterías de los vehículos eléctricos, como el litio, el níquel, el cobalto, el grafito y el manganeso, como parte de su plan para reducir la dependencia de Estados Unidos de los combustibles fósiles.

La administración Biden espera que la liberación anunciada de reservas cree presiones que podrían reducir los precios del petróleo, aunque ya en dos ocasiones anteriores había ordenado liberaciones de las SPR sin causar un cambio significativo en los mercados petroleros.

Además, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, la liberación diaria prevista no alcanzará la pérdida de aproximadamente 3 millones de bpd provenientes de Rusia, que se prevé provocarán las sanciones, acorde a lo que informó Reuters.

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.