Redacción BLes.com – El candidato presidencial y exvicepresidente de EE. UU., Joe Biden, citó erradamente el porcentaje de contracción de la economía del país, haciéndola aparecer varias veces mayor que los datos oficiales.  

La economía general en el segundo trimestre disminuyó el 9.5% comparada con el mismo período en el 2019, de acuerdo con el informe de la Oficina de Análisis Económico, pero Biden la reportó en “casi el 33 por ciento” aplicando la cifra inflada que se proyecta a un año, en lugar de la trimestral.

“Hoy nos enteramos que los últimos tres meses fueron el peor período de crecimiento económico que nuestra nación ha experimentado en los 70 años desde que empezamos a medirlo, una caída de casi el 33 por ciento”, escribió Biden en un artículo del 30 de julio, según Medium.

La contracción se produjo en gran parte debido a los prolongados cierres ocurridos por la pandemia del virus PCCh, pero “es muy poco probable que la economía se contraiga de manera similar en los próximos nueve meses, lo que la convierte en una medida poco fiable”, reseña The Washington Free Beacon. 

Estas cifras son mucho menores a las registradas en Reino Unido, donde se registró un colapso del 20,4% de su Producto Interno Bruto (PIB) solo en abril, debido al impacto del virus PCCh según Euronews. 

La mala utilización de las cifras, que tienden a deteriorar la imagen del desempeño de la administración Trump, fue rechazada por los miembros de la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump.

“Estas cifras económicas reflejan los meses de abril a junio, cuando gran parte de la economía se cerró esencialmente para salvar millones de vidas estadounidenses”, manifestó Tim Murtaugh, el portavoz de la campaña republicana.

“Los medios de comunicación también se aferran a la cifra anualizada que supone que las condiciones económicas seguirán siendo las mismas durante todo un año, lo que sin duda no será así”, recalcó Murtaugh.

Asimismo, el estratega republicano Andrew Surabian reprochó a los medios esa forma de dar a conocer los datos, calificándola de mentira en uno de sus tuits. 

“Esto es una mentira. El PIB cayó un 9,5% en el segundo trimestre. 32.9% es el número anualizado. ¿Cómo @CNN permite que sus periodistas mientan descaradamente así?”, escribió Surabian.

“Lamentablemente, muchos otros reporteros están difundiendo la misma información errónea en Twitter hoy. Los estándares periodísticos han muerto”, agregó en el mismo mensaje. 

Por otro lado, las expectativas de recuperación de la economía de Estados Unidos son alentadoras.

Así lo considera el asesor económico Larry Kudlow, quien analizó las señales positivas de las ventas al por menor y del sector automotriz, con base en las cuales pronosticó un crecimiento económico de dos dígitos en el tercer y cuarto trimestres de este año. 

La Oficina del Censo de Estados Unidos informó que las ventas al por menor aumentaron un 7,5% en junio, alcanzando los 524.300 millones de dólares, por encima del mes anterior, y muy por encima del porcentaje registrado en el mismo período en 2019.

José Hermosa – Redacción BLes.com